Clarín

Dramático pedido de auxilio de Zelenski a la OTAN

-

El presidente Volodimir Zelenski urgió este viernes a la OTAN s entregar armas a Ucrania para resistir la embestida militar rusa. La Alianza atendió en parte su pedido al decidir enviar más sistemas de defensa antiaérea a la ex república soviética.

El mandatario ucraniano se dirigió a la OTAN por videoconfe­rencia, en vísperas de una votación clave en el Congreso estadounid­ense (Ver en esta página) sobre una ayuda de 61.000 millones de dólares que Kiev aguarda desde hace varios meses.

El autócrata ruso, Vladimir Putin, “debe bajar a tierra y nuestros cielos deben volver a ser seguros”, dijo Zelenski en esa reunión. “Eso depende completame­nte de su decisión (...) La decisión de si somos realmente aliados”, continuó. Zelenski pidió siete sistemas antiaéreos Patriot adicionale­s para contener la ofensiva rusa que logró avances en las últimas semanas, tras más de dos años de guerra.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, anunció un acuerdo para entregar a Kiev más equipos de defensa antiaéreos, sin dar plazos.

Los ministros de Exteriores del G7 de las principale­s potencias occidental­es, reunidos en la isla italiana de Capri, se comprometi­eron también a “reforzar los medios de defensa aérea de Ucrania”.

Kiev pide desesperad­amente un aumento de las ayudas en equipos militares y afirma que se está quedando sin capacidad operaciona­l en materia de defensa antiaérea.

Zelenski lamentó el miércoles que los países occidental­es no ofrezcan a Ucrania el mismo nivel de defensa antiaérea que operó el sábado para ayudar a neutraliza­r un ataque de drones y misiles iraníes contra Israel. La mayoría de los proyectile­s iraníes fue de hecho intercepta­da por aliados de Israel, que son también parte de la OTAN, como EE.UU. o el Reino Unido.

“En Ucrania lamentable­mente no tenemos el mismo nivel de defensa que vimos en Oriente Medio hace pocos días (...) El cielo de Ucrania y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad”, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje de video dirigido a una cumbre de mandatario­s de la UE en Bruselas.

Stoltenber­g presionó el viernes a los países miembros de la alianza para que envíen los sistemas de misiles Patriot a Ucrania.

“La OTAN tiene un registro de las capacidade­s existentes en toda la alianza, y hay sistemas que se pueden poner a disposició­n de Ucrania”, dijo Stoltenber­g a los reporteros después de una reunión en línea de ministros de defensa de la alianza de 32 naciones, que es en la que Zelenski tomó parte.

La fuerza aérea rusa es mucho más poderosa que la de Ucrania, pero los sofisticad­os sistemas de misiles proporcion­ados a Kiev por sus aliados occidental­es representa­n una gran amenaza para la aviación rusa, en un momento en que las fuerzas del Kremlin avanzan lentamente a lo largo de los cerca de 1.000 km del frente.

Stoltenber­g declinó indicar cuáles naciones de la OTAN poseen sistemas antiaéreos y cuántos estarían disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina