Clarín

Los duelos de los laterales, ¿será la clave del juego en el Superclási­co?

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

El Superclási­co es el partido más observado por los hinchas -propios y neutrales- y también el más trabajado por los entrenador­es. Habrán transitado días especiales Martín Demichelis y Diego Martínez, pensando y craneando una y otra vez las alternativ­as del duelo. Sin demasiado lugar para la sorpresa, los técnicos apostarán por los futbolista­s que vienen teniendo más continuida­d y por los esquemas más aceitados.

Boca deberá suplir a Cristian Medina y River esperará hasta último momento a Miguel Borja y a Paulo Díaz. Un juego interesant­e en la previa puede ser adivinar qué sector del campo de juego será el fundamenta­l en el duelo del Mario Kempes. Y la clave del juego podría estar en los laterales...

Tanto River como Boca suelen acumular gente en el sector medio de la cancha. Ambos crecen desde la tenencia. Martínez generalmen­te apuesta por un cuadrado que lo componen Ezequiel y Guillermo Fernández en una línea, y Medina y Kevin Zenón más adelantado­s. Por delante de estos también se mueven los atacantes, Cavani y Merentiel (o Langoni). Así, las bandas del campo de juego quedan para los laterales: Luis Advíncula en la derecha y Lautaro Blanco en la izquierda. Una estadístic­a sintomátic­a: los defensores participar­on en 8 de los 20 goles que marcó el equipo en la Copa de la Liga.

River fue rotando en su dibujo táctico y en los intérprete­s y por eso Demichelis recibió críticas. En los últimos partidos, el técnico cordobés afianzó un 4-3-1-2, con Claudio Echeverri como enlace. Borja será titular si se recupera y entre Facundo Colidio y Pablo Solari saldrá su acompañant­e para jugar centraliza­do y encima de algún zaguero rival. El presente inmediato del ex Boca es mejor: anotó tres goles en la victoria frente a Instituto. En el mediocampo, Rodrigo Villagra es el tapón y Rodrigo Aliendro e Ignacio Fernández son los interiores.

Es posible que Micho adelante unos metros a Nacho para jugar cerca del Diablito y quedar emparejado­s con los Fernández de Boca. Un metros atrás, Villagra y Aliendro irán con Zenón y Jabes Saralegui, si es que asoma como sustituto de Medina. De esta manera, las bandas de ambos lados quedarán a disposició­n de los laterales, Enzo Díaz y Marcelo Herrera.

Entonces, en los duelos Díaz-Advíncula y Herrera-Blanco podría estar la clave del Superclási­co. Puede suceder, en tanto, que alguno de los entrenador­es decida cambiar algo desde lo táctico para no quedar mano a mano en toda la cancha. Una posibilida­d es correr a la banda a algún atacante para que persiga las subidas de los laterales. Ambos pueden también armar un 4-4-2 y ser los mediocampi­stas los que queden cara a cara con los laterales.

Las alternativ­as sobran y la sorpresa suele ser un herramient­a de la que se valen los entrenador­es para los partidos grandes. En caso de no existir algo extraño, los duelos entre los laterales podrían marcar el rumbo de un nuevo Superclási­co.

 ?? ?? Advíncula y Enzo Díaz. Uno de los duelos a tener en cuenta.
Advíncula y Enzo Díaz. Uno de los duelos a tener en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina