Clarín

Dibu Martínez, de su juego mental a una amarilla muy cara

El marplatens­e ganó sus últimas cinco definicion­es por penales, pero en mayo no podrá estar en la ida de las semifinale­s de la Conference League.

-

Emiliano Martínez es un ganador nato. Ya no quedan dudas. Lo es durante los 90 minutos: lleva ocho vallas invictas en la Premier League. Lo es en los alargues: que lo diga Randal Kolo Muani. Y lo es, obviamente, en los penales. La nueva muestra fue lo que hizo el jueves con Aston Villa en la visita al hostil Lille, cuyos hinchas lo declararon persona no grata y lo abuchearon durante toda la noche. El marplatens­e, agrandado por el destrato, fue otra clave desde los doce pasos. Tras el 3-3 en el global, atajó dos penales para que el equipo de Birmingham avanzara a las semifinale­s de la Conference League. Lo malo es que se perderá el partido de ida por acumulació­n de tarjetas amarillas.

Dibu es un experto en penales. Ganó las últimas cinco tandas que protagoniz­ó, con ocho remates atajados y dos rivales que desviaron sus ejecucione­s. La racha comenzó en la definición de la Community Shield 2020, cuando festejó con Arsenal ante Liverpool. Luego siguió la semifinal de la Copa América 2021: Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona fueron sus” víctimas”.

Volvería a ser fundamenta­l para la Selección en el Mundial de Qatar 2022: primero contra Países Bajos -lo sufrieron Virgil van Dijk y Steven Berghuis- y luego en la final contra Francia -le detuvo el disparo a Kingsley Coman y provocó, con sus jueguitos mentales, que Aurélien Tchouaméni errara su remate-. La historia se repitió el jueves, cuando le ganó el duelo a Nabil Bentaleb y Benjamin André y dejó un tendal de enojados e indignados en el norte de las Galias.

¿Cuál es el secreto de Martínez? Además de sus reflejos y la potencia de las piernas y de sus brazos, el marplatens­e sigue haciendo de las suyas con los juegos mentales

más allá de los límites que le impuso la Internatio­nal Board para evitar esos excesos.

En un análisis publicado en la red social X por @afcjames, un psicólogo deportivo inglés y fanático del Arsenal, quedó clara la tarea de Martínez. En el primer penal, después de un pique llamativo dentro del área grande, tomó la pelota y el total control de la situación para

primerear y frustrar a Bentaleb. Se enfrió la definición y Martínez se quedó con el duelo. La decepción fue total para el jugador del Lille, quien enfurecido pateó la pelota a la tribuna.

El tiempo de respuesta del ejecutor es clave. Luego de las acciones del arquero campeón del mundo, Bentaleb pateó no bien sonó el silbato. Lo mismo pasó en el caso de André con el último remate.

Aston Villa enfrentará mañana a Bournemout­h por la Premier League. El equipo de Unai Emery marcha cuarto en la tabla y busca llegar a la próxima Champions League. Por ahora lo consigue, con tres puntos de ventaja sobre Tottenham, que el martes se las verá con Manchester City.

La mala para Dibu Martínez será que se perderá la idea de la semifinal contra Olympiakos por la Conference League. ¿El motivo? El reglamento del torneo explica que un jugador deberá purgar una fecha de suspensión si recibe “tres amonestaci­ones que no derivaron en una tarjeta roja”. Como había sido amonestado en la ida, las dos amarillas lo dejan afuera del siguiente compromiso copero.

 ?? AFP ?? Dedicatori­a. Dibu Martínez les muestra su buzo de arquero a los hinchas de Lille tras ganar por penales.
AFP Dedicatori­a. Dibu Martínez les muestra su buzo de arquero a los hinchas de Lille tras ganar por penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina