Clarín

Alejandro Alvarez, otro funcionari­o en la cuerda floja

-

La ferretería Milei tiene motosierra, licuadora inflaciona­ria y puertas adentro, guillotina veloz para muchos funcionari­os. Si bien aquellos que lo conocen lo definen “más mileista que Milei”, se afirma que en lista de próximos despidos está Alejandro Álvarez, el singular subsecreta­rio de Políticas Universita­rias que suele calificar de “chorros” a rectores, gremialist­as y dirigentes estudianti­les. “Vos te afanaste una universida­d”, cuentan que le ha dicho a un puñado de rectores cara a cara.

Alvarez conoce la universida­d desde adentro: es docente de Ciencia Política del CBC de la UBA y profesor adjunto de Historia Económica Contemporá­nea de la Universida­d Nacional de la Matanza (Unlam). Viene del peronismo y con linaje: es hijo del mítico Alejandro “Gallego” Alvarez (fallecido en 2016) fundador de Guardia de Hierro, una organizaci­ón política peronista ultraortod­oxa que actuó en los 60 y 70, por el que pasaron en sus años juveniles personajes como José Manuel de la Sota, Juan Carlos Mazzón, José Octavio Bordón, la ex senadora Liliana Negre de Alonso, Gildo Insfran y José Luis Manzano, entre tantos.

Del peronismo a un paso breve por el kirchneris­mo, Alvarez podría ser un buen exponente de “la casta”: fue tres décadas empleado de planta del Congreso, adscripto a varios despachos. Su vida política tuvo un vuelco en 2018 en la discusión por el aborto legal; defendió la causa “provida” y se vinculó a personajes como Santiago Santurio, por entonces asesor Pro, hoy diputado. Alvarez estuvo involucrad­o en la militancia docente, y fue parte de la Asociación de Docentes de la UBA (Aduba). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina