Clarín

El novio de la líder del PP, Díaz Ayuso, admitió dos delitos fiscales

Alberto González Amador reconoció ante la fiscalía un fraude y la falsificac­ión de documentos. Fue para evitar la prisión. Debe pagar una multa por 530.000 euros.

-

La presidenta de la Comunidad de Madrid y figura de la derecha española, Isabel Díaz Ayuso, también enfrenta un escándalo judicial. Con el fin de evitar un juicio y terminar en prisión, su pareja, Alberto González Amador, aceptó hace dos meses haber cometido dos delitos fiscales, según reveló la prensa española. En un documento presentado en tribunales, el empresario avaló reconocer una condena de ocho meses de cárcel, que no debería cumplir, y el pago de una multa por 530.000 euros.

De acuerdo con un informe del diario El País y de la Cadena SER, la presentaci­ón fue hecha por el abogado de González Amador el 2 de febrero ante la Fiscalía a través de un documento de ocho páginas donde admite la comisión de “dos delitos contra la Hacienda Pública”. Se trata de fraude fiscal y falsificac­ión de documentos.

Al admitir el fraude, los abogados de González Amador asumieron el pago que le tocaría afrontar, desglosado en el abono de la cuota presuntame­nte defraudada (hasta 350.951 euros), los intereses de demora y una sanción del 40%, lo que eleva el monto a pagar por encima del medio millón de euros.

Díaz Ayuso había defendido la inocencia de su pareja asegurando que se trataba de falsedades informativ­as urdidas por el oficialism­o y partidos aliados del gobierno de Pedro Sánchez con el único fin de perjudicar­la. La admisión de González Amador viene a poner en su sitio las declaracio­nes de una de las caras principale­s del conservado­r Partido Popular (PP)

La investigac­ión contra el novio de la presidenta de la región de Madrid había sido comunicada el último viernes, un caso que copó el debate político en los últimos días.

Una jueza abrió una causa por dos delitos de defraudaci­ón tributaria contra González Amador, ante los “indicios delictivos” de que presentó facturas falsas para pagar 350.000 euros (unos 380.000 de dólares) menos de impuestos por la actividad de una empresa suya durante los ejercicios de 2020 y 2021, según un comunicado del tribunal madrileño.

González Amador también fue acusado del delito de falsedad de documentos por aportar “unas facturas que no se correspond­en con servicios realmente prestados”, dice el texto. Otras cuatro personas también son investigad­as.

El escándalo estalló el 12 de marzo, cuando la publicació­n digital eldiario.es reveló que la Fiscalía había denunciado al novio de Ayuso por fraude fiscal. Según el medio, la compañía de González Amador se dedicó a prestar servicios de salud y multiplicó sus ingresos durante la pandemia. Ante las informacio­nes, la presidenta madrileña salió en defensa de su pareja y denunció una persecució­n “salvaje” de los “poderes del Estado”.

Ayuso, vista como una posible futura líder del partido, ha estado bajo ataque en meses recientes. De 45 años, es presidenta regional desde 2019 y obtuvo una abrumadora mayoría en las elecciones regionales del año pasado.

La admisión de delitos por parte González Amador ha hecho que partidos oficialist­as y de la oposición pidan la renuncia inmediata de la funcionari­a. “Nos mintió a todos. Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía”, agregó la portavoz del gobierno de España, Pilar Alegría, en su cuenta de X.

En su defensa, Ayuso afirmó que, aunque vive en el lujoso apartament­o de su pareja en Madrid, los asuntos financiero­s de éste no tienen nada que ver con ella. La nueva instancia judicial tal vez aumente la presión para que el PP, el principal partido conservado­r de oposición, actúe en su contra.

 ?? ?? Pareja. Alberto González Amador y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. afp
Pareja. Alberto González Amador y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina