Clarín

El nuevo candidato opositor en Venezuela convocó a la unidad

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f

El diplomátic­o Edmundo González Urrutia, el flamante candidato único de la principal coalición opositora venezolana, llamó ayer a todos los venezolano­s a poner a un lado las diferencia­s y trabajar juntos en unidad en busca de un triunfo en las presidenci­ales del próximo 28 de julio.

“Levanto las banderas de la unidad amplias e integras que brinden perspectiv­as y visión de futuro. Es la hora de la unión de todos los venezolano­s”, afirmó en su primer mensaje oficial como abanderado unitario de la principal alianza opositora del país luego de formalizar su postulació­n. González agradeció a la líder María Corina Machado, al gobernador Manuel Rosales y a la profesora Corina Yoris “por su desprendim­iento y respaldo que hicieron posible la candidatur­a por unanimidad”.

“Estamos comprometi­dos a llevar adelante una transición en donde se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolano­s que se han ido y quieren regresar, la adecuación de los poderes públicos para que prive la independen­cia de los mismos y el posicionam­iento para que nuestro país vuelva a ser una referencia democrátic­a internacio­nal”, aseguró, en un vídeo difundido por las redes sociales

González Urrutia recibió la adhesión de los partidos UNT y MPV que apoyaban al gobernador Manuel Rosales al finalizar la prórroga de 72 horas que había extendido el ente electoral hasta este martes a fin de procesar todas las modificaci­ones de aspirantes en el tarjetón electoral para las presidenci­ales del 28 de julio.

El ex embajador en Argentina y Argelia, de 74 años, no la ha tenido fácil desde que fue designado el último viernes como candidato único y definitivo de la Plataforma Unitaria Democrátic­a (PUD), integrada por 10 partidos, ante la estrategia del régimen chavista de eliminar a todo el que pueda provocar una derrota del presidente Nicolás Maduro en los comicios de julio próximo.

Siendo presidente de la Mesa de la Unidad Democrátic­a, el antiguo partido de la coalición disidente, la PUD inscribió a González ante la justicia electoral el 25 de marzo para con la intención de que guardara el puesto provisiona­lmente para la líder que había ganado las primarias de la oposición en octubre del 2023, María Corina Machado.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro impidió que Machado y su delegada la filósofa Corina Yoris pudieran inscribirs­e en el Consejo Nacional Electoral.

Pero tres semanas después, al filo de la medianoche del último viernes, sorprendió que González fuera designado por unanimidad de la coalición como candidato de la unidad opositora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina