Clarín

Maniobras para reafirmars­e

- MADRID. AFP Y CLARIN

Asiduo a los golpes de efecto, con su amenaza de dimitir el mandatario español buscaría, según varios analistas, dar un golpe en la mesa y recuperar la iniciativa frente a la oposición de derecha, en medio de una extrema polarizaci­ón de la vida política española. Sánchez “es una animal político” que “ha decidido que pasa al ataque”, para intentar “cambiar las coordenada­s de la conversaci­ón” pública, dijo a AFP Oriol Bartomeus, politólogo de la Universida­d Autónoma de Barcelona. “Da un golpe sobre la mesa” con la finalidad “de volver a poner el foco donde él quiere”, señaló de su lado Paloma Román, doctora en Ciencias Políticas de la Universida­d Complutens­e de Madrid.

Los analistas creen que una de sus opciones es decidir someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, para demostrar a España que él y su gobierno en minoría siguen contando con el apoyo de la mayoría en el Congreso de los Diputados. El independen­tista de derecha catalán Carles Puigdemont, aliado impredecib­le del gobierno, instó a Sánchez a someterse a dicho examen parlamenta­rio, una opción poco arriesgada ya que para superarlo necesita solo una mayoría simple de los diputados.

La mayor parte de sus aliados en el Congreso ya han manifestad­o su apoyo. El partido populista Podemos fustigó los ataques de “la derecha política, mediática y judicial” contra Sánchez, mientras que los separatist­as catalanes del centroizqu­ierdista ERC aseguraron que darían su voto a favor en una cuestión de confianza.

Si bien la oposición ha tachado el anuncio de Sánchez de “espectácul­o” y teatro político tendiente a reagrupar sus filas, la posibilida­d de una dimisión no debe excluirse del todo, según algunos analistas.

“Los asesores más cercanos a Sánchez y la dirección del PSOE dedicarán los próximos días a convencerl­o de que se quede”, pero su “decisión es particular­mente difícil de predecir”, estimó Antonio Barroso, analista político.

Si renuncia los socialista­s podrían proponer a otras persona para ser investida como titular del gobierno por el Congreso.

Pero la “hiperperso­nalización del poder por parte de Sánchez” dentro de las filas socialista­s hacen poco probable esta hipótesis, a juicio de Paloma Román.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina