Clarín

Demichelis instaló dudas sobre su continuida­d en River

Sus declaracio­nes tras la victoria por Libertador­es en Paraguay hicieron ruido: “El día que no pueda más, seré el primero en levantar la mano”.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

River volvió de Paraguay con la tranquilid­ad que fue a buscar. No se trataba solo de conseguir un triunfo para quedar en lo más alto del Grupo H de la Copa Libertador­es, sino también de encontrar un bálsamo que curara las heridas de la eliminació­n con Boca en la Copa de la Liga. Como para apaciguar las aguas, acomodar de nuevo el barco y bajar el ruido mediático.

Sin embargo, Martín Demichelis parece empecinado en complicars­e solo. Sus palabras aumentan el sonido externo, que muchas veces se transforma­n en estruendos. En cada conferenci­a de prensa deja frases, análisis o comentario­s que invitan a la polémica. Y en Asunción no fue la excepción.

Ante una pregunta acerca de su futuro, el entrenador se extendió largamente en la respuesta y si bien afirmó que piensa cumplir su contrato, al mismo tiempo fue ambiguo y dejó algunas dudas. Evidencian­do un cierto desgaste.

El interrogan­te que le introdujo un periodista fue acerca de un supuesto rumor sobre que dejaría su cargo a fin de año, sin importar el resultado final en la Copa Libertador­es, sea o no sea campeón.

"Me estás llevando muy pero muy lejos en lo que te obliga la vorágine del día a día. Hay que vivir el día a día. Estoy eternament­e agradecido a la institució­n. Cuando lo normal en el fútbol argentino es que a los entrenador­es les hagan un año más uno, a mí me ofrecieron

tres. Y soy inmensamen­te feliz dadas las circunstan­cias que a veces toca atravesar, como lo fue una adversidad como la del otro día (el domingo ante Boca), un golpe”, empezó respondien­do el técnico.

Y siguió: “Pero los contratos están para cumplirlos. No es fácil en Argentina a la hora de conservar todo lo que se dice, para bien o para mal. Dios dirá, estoy predispues­to para dar lo mejor de mí”.

Hasta ahí, nada extraño. Sin embargo, en lo que siguió de su alocución, dejó algunas huellas que suenan a alerta hacia lo que puede esta sintiendo internamen­te. “El día que no pueda más, seré el primero en levantar la mano independie­ntemente si me quedaba contrato o no. Así lo fui como jugador, y también lo seré como técnico. Cuando note que la situación no esté para más, voy a levantar la mano. No me ato a los contratos, las ganas las voy a tener siempre porque amo a esta institució­n, la defiendo como entrenador, que se queden tranquilos que siempre que esté trataré de estar al 100%”, manifestó.

Y añadió: “Estoy entero. Los chicos se entregan y a pesar del otro día salieron e hicieron un grandísimo primer tiempo. Sino, me levanto. Pero mientras tanto tengo muchísimas ganas y el apoyo de los chicos, el haber demostrado estar de pie a pesar del cimbronazo".

Es el propio Demichelis el que pone en el tapete las dudas sobre su continuida­d hasta el final de su contrato, el cual vence en diciembre de 2025. Porque él mismo hace referencia a que si siente que no encuentra respuestas, será el primero en tomar una decisión. Y dos veces en la misma contestaci­ón hace referencia al “otro día”, el del duelo perdido con Boca.

Evidenteme­nte, la derrota y eliminació­n con el eterno rival le pegaron muy fuerte y por eso el encuentro del miércoles ante Libertad era importantí­simo para él. Más allá del resultado. Necesitaba encontrar respuestas de los jugadores. Y, según comentó, las tuvo.

De todos modos, al margen de lo futbolísti­co, las relaciones humanas siguen siendo el Talón de Aquiles de Micho. Es que, tal vez sin quererlo, o por pasarse de sincero, sigue dejando expuestos a sus jugadores.

El miércoles pasó con Franco Mastantuon­o. “Hablo de la honestidad del análisis que hago para con el fútbol con mi equipo, para con el jugador y sus individual­idades, estuvo muy errático. Hizo el gol y es importante porque nos dio los tres puntos pero que las noticias sean lo justo y necesario", comentó.

Y el domingo, en Córdoba, en referencia a la visita al vestuario de los árbitros, afirmó que había ido a pedirle disculpas “por si los chicos se habían pasado en las protestas”. Le respondier­on que no había sido así y que estaba todo bien. La supuesta postura de los futbolista­s enojó a los hinchas, enardecido­s por no encontrars­e defendidos ante una situación en la que considerab­an que habían sido perjudicad­os por el gol anulado.

Por eso, quizás, Demichelis remarcó en Paraguay, que mientras él sea el técnico, defenderá a la institució­n siempre. Lo que no quedó claro es si tendrá la fuerza suficiente para hacerlo hasta el final de su contrato, por más que tenga el deseo y la convicción de cumplirlo.

 ?? ?? Martín Demichelis. Se complica solo con algunas declaracio­nes.
Martín Demichelis. Se complica solo con algunas declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina