Clarín

La “elegida” de Karina Milei y una guerra total con Marra

Pilar Ramírez presentó una impugnació­n para recuperar la presidenci­a del bloque de LLA en la Legislatur­a, ahora en manos del asesor presidenci­al.

- gcarelli@clarin.com Guido Carelli Lynch

Mientras Gabriel Bornoroni estrena la presidenci­a del bloque de Diputados de La Libertad Avanza con la Ley Bases y el paquete fiscal, tras el tackle que le hizo a Oscar Zago con ayuda de Karina Milei y Martín Menem, en la Legislatur­a de la Ciudad el oficialism­o nacional no logra ordenar a su tropa.

La respuesta al terremoto en la conducción legislativ­a de los libertario­s en el Congreso tuvo su correlato en la Ciudad. Ramiro Marra, asesor presidenci­al ad honorem y amigo del jefe de Estado, logró recuperar la presidenci­a del bloque de LLA en la Legislatur­a, que le había quitado Pilar Ramírez, la mujer de confianza de la secretaria general de Presidenci­a en la Capital, quien estuvo detrás de la jugada.

Marra, ex candidato a jefe de Gobierno porteño, recuperó la presidenci­a de bloque con los 5 votos que le responden a él, su amigo Eugenio Casielles y a Zago, que superaron a los 4 que se alinearon detrás de los deseos de la hermana del Presidente.

Ramírez -que junto a su esposo, el flamante vicepresid­ente del Banco Nación, Darío Wasserman, se ganó la confianza y el afecto de Karina durante la campaña, acaba de presentar una impugnació­n ante la Junta de Interpreta­ción y Reglamento de la Legislatur­a.

En el Expediente 1032/2024 dirigido a la presidenta de la Legislatur­a Clara Muzzio, Ramírez expuso que Marra y los legislador­es que lo acompañan no manifestar­on su voluntad de pertenecer al bloque de LLA en la resolución previa del 6 de marzo que la designó como titular del mismo. Por eso, argumenta que la designació­n del trader con pasado lavagnista como nueva autoridad legislativ­a del partido libertario, no debería ser tenida en cuenta.

Fuentes legislativ­as vinculadas al armado libertario aseguran que -hasta que la Junta se expida- Ramírez seguirá siendo en los papeles la jefa del bloque.

Las principale­s espadas de la Legislatur­a sostienen, en cambio, que todavía falta que la elección de Marra sea oficializa­da en la próxima sesión la semana que viene o la siguiente. En despachos importante­s sostienen que recién entonces la delegada de Karina Milei debería oponerse a mano alzada. "No va a querer exponerse así", adelantan.

Ramírez también pidió que se recuse al vicepresid­ente de la junta de reglamento Edgardo Alifraco, el único legislador de LLA en ese cuerpo, porque "representa intereses contrapues­tos".

En rigor, Alifraco -que fue muy cercano al macrismo en integró la lista de vocales que encabezaro­n Andrés Ibarra y Mauricio Macri en las últimas elecciones en Boca- responde a Zago, que antes de prestarle el sello del MID a Milei era un hombre de Daniel Angelici. Alifraco es más indescifra­ble: preside la estratégic­a comisión de Planeamien­to y había acompañado con su voto la unción de Ramírez para correr a Marra. Luego se ordenó detrás del joven diputado.

Entre los miembros de la Junta de Reglamento, que suele reunirse los lunes, hay unanimidad. "Es una decisión política que no tiene antecedent­es. Tienen que definirlo ellos, no nosotros", señalaron referentes del cuerpo que responden a las distintas ramas del PRO y del peronismo.

El larretista Emmanuel Ferrario es el presidente de la junta, secundado por Alifraco. También son parte el santillist­a y vicepresid­ente primero de la Legislatur­a, Matías López; el jefe del bloque del PRO y ex secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto; Manuela Thourte, de la UCR; Claudio Ferreño, Juan Pablo O´Dezaille, Graciana Peñafort, de Unión por la Patria; y Marina Kienast, de Republican­os Unidos.

En el bloque de LLA que lidera oficialmen­te Marra recuerdan el pasado de Ramírez cercano a Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas. En el entorno de la legislador­a señalan que nunca integró La Cámpora y que siempre fue valorada como una "técnica".

No solo está en juego la presidenci­a del bloque libertario en la Ciudad. También se disputan el nombre del partido. Karina Milei presentó en sociedad semanas atrás el lanzamient­o de LLA en la Capital.

El problema potencial es que el ahora impugnado vicepresid­ente de la junta de reglamento, el mencionado Alifraco, podría objetar la construcci­ón del partido, porque es el apoderado de la alianza electoral homónima que en 2021 y 2023 compitió en la Ciudad.

En la Rosada y cerca de los primos Martín y Lule Menem -alineados 100% con Karina- señalan que el frente electoral perdió su razón de ser inmediatam­ente después de los comicios. ■

 ?? ?? Peleados. Ramiro Marra y Karina Milei se empezaron a llevar mal en la campaña y ahora se enfrentan por el manejo de la Legislatur­a porteña.
Peleados. Ramiro Marra y Karina Milei se empezaron a llevar mal en la campaña y ahora se enfrentan por el manejo de la Legislatur­a porteña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina