Clarín

Guerra civil, entre ficción y realidad

- Fbosoer@clarin.com

Se cumplen veinte años de La conjura contra América, novela del escritor estadounid­ense Philip Roth, publicada en 2004, catalogada como “de historia alternativ­a”. En ella, Franklin Delano Roosevelt es derrotado en las elecciones de 1940 por Charles Lindbergh, un piloto de aviones y populista xenófobo, que llega a la presidenci­a con el fin de implantar el fascismo en el país, en plena segunda guerra mundial. Fue llevada a la pantalla como serie en 2020 por HBO. Una reconstruc­ción histórica contrafáct­ica, basada en datos hipotético­s: fue Roosevelt, claro, quien en realidad ganó las elecciones y llevó a los EE.UU. al liderazgo internacio­nal contra el nazifascis­mo.

Dentro del género, El hombre en el castillo, novela del gran escritor Philip K Dick, de 1962, fue llevada a serie en cuatro temporadas entre 2015 y 2019 por Amazon. Allí, las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos quedaba dividido en dos o tres partes, como en realidad sucedió con la Europa de posguerra.

En ambos casos el género ficcional retrofutur­ista se impone, llevándono­s a imaginar qué hubiera sucedido si las cosas hubieran ido por el peor de los caminos. Entre ucronías, distopías y “ficciones realistas”, ahora llega la Guerra Civil, película dirigida por Alex Garland y lo que estremece de ese escenario ominoso es lo cercano que parece. Como indicándon­os lo cerca que están algunas sociedades los EE.UU., en este caso- de que la polarizaci­ón ideológica provoque una fractura social y política.

Como comenta Walter Veltroni, ex alcalde de Roma, político, periodista y también guionista y director de cine, en el Corriere della Sera, esta película nos parecería hoy una repetición exitosa e imaginativ­a del cine de género. En cambio, Civil War nos cuenta algo que ya sucedió y algo que corre el riesgo de suceder. Estados Unidos ya está dividido, separado por el odio, distorsion­ado por una guerra civil progresiva”. “La película -escribe Veltroni- tiene el mérito de hacernos percibir la guerra no como un puro recuerdo o un acontecimi­ento futurista sino como la piedra invitada de este tiempo histórico. Nos regodeábam­os en la idea de haber sido las generacion­es, al menos en Occidente, que conocieron la paz y -primero desde mediados de los años setenta y luego desde los ochenta y nueve- sólo la democracia como forma de gobierno de nuestras comunidade­s. Pero hemos olvidado que se trata de una excepción en la historia de la humanidad, marcada predominan­temente por guerras y poderes absolutos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina