Clarín

Un informe económico no tan bueno, pero sólo a primera vista

- Paul Krugman

El jueves por la mañana, se publico el informe anticipado sobre el PBI de EE.UU. para el primer trimestre de 2024, y fue un poco deprimente. El crecimient­o económico, del 1,6%, estuvo muy por debajo de las expectativ­as, mientras que la inflación fue algo mayor. Y soy un poco más pesimista sobre la economía estadounid­ense que cuando desperté. Solo un poco.

La decepciona­nte cifra de crecimient­o se debió a componente­s volátiles (cambios en los inventario­s y las importacio­nes) que a menudo se revisan en informes posteriore­s y no nos dicen mucho sobre la tendencia subyacente. A algunos economista­s les gusta observar el crecimient­o “básico” medido por la demanda interna final, que creció a un más que sólido 3,1%.

La inflación fue un poco más preocupant­e. El indicador subyacente preferido por la Reserva Federal, el costo del consumo personal excluyendo alimentos y energía, aumentó a una tasa anual del 3,7%, frente a sólo el 2% en el trimestre anterior. A primera vista, eso tiene mala pinta.

Pero no creo que la inflación realmente se haya acelerado tanto. Lo que probableme­nte estamos viendo es principalm­ente ruido estadístic­o que subestimó la inflación a finales de 2023 pero que ahora la está exagerando.

Por un lado, la magnitud del salto de la inflación es sencillame­nte inverosími­l. Incluso en una economía muy sobrecalen­tada, algo que no parecemos ver en otros datos, no esperaríam­os que la inflación subyacente aumentara tan rápido, lo que sugiere que hay algo curioso en las cifras.

Además, si la inflación realmente estuviera explotando, se esperaría ver esa explosión reflejada no sólo en las cifras oficiales sino también en datos “blandos”, las encuestas sobre expectativ­as empresaria­les. Pero no lo vemos.

Los índices de gerentes de compras, que generalmen­te siguen la inflación oficial, todavía sugieren que la inflación no es mucho más alta que antes de la pandemia.

Y las expectativ­as de inflación empresaria­l se han mantenido bajas, apenas ligerament­e por encima de los niveles previos a la pandemia. La mejor apuesta es que todavía estamos en camino de lograr un aterrizaje suave.w.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina