Clarín

Crimen del experto en perros en Once: detuvieron a un colega

- Ignacio Sala

Hace casi un mes, el crimen de David Argentino Ojalvo, de 96 años,

sacudió al barrio porteño de Balvanera y al ambiente de la cinofilia. El crimen sorprendió por sus caracterís­ticas: Ojalvo fue encontrado en su departamen­to de Ayacucho al 500, tirado en el suelo con golpes en el rostro y en el cráneo, dos vértebras rotas, y tapado con toallas y sábanas. La Policía de la Ciudad no encontró faltantes ni la casa revuelta, por lo que descartó el móvil del robo. Ahora detuvieron a un sospechoso del asesinato: otro especialis­ta en perros, como la víctima.

Es Angel Varchetta (74), ex subsecreta­rio de Medio Ambiente del municipio de Esteban Echeverría,

quien enfrenta ahora una acusación por homicidio criminis causa con alevosía.

Los cerramient­os del departamen­to no estaban violados: la víctima conocía, presuntame­nte, al homicida, y le abrió las puertas de su casa. La investigac­ión, por lo tanto, se centró entre el peritaje de cámaras de seguridad del edificio y de la zona, y una especial atención en su círculo estrecho y profesiona­l. El 25 de marzo, a las 15, las del edificio en el que vivía Ojalvo captaron a Varchetta tocando el portero eléctrico, con barbijo. Saludó al portero y subió hacia el primer piso, al departamen­to A. Unos 45 minutos más tarde, se observa por la misma cámara a Varchetta salir con las llaves del departamen­to y el edificio, y con guantes de látex.

Luego, se subió a un auto blanco y se fue.

"No tengo nada que ver y el fallecido era un amigo mío", declaró Varchetta al ser indagado luego de su detención. Como el asesino entró con la autorizaci­ón de la víctima, los investigad­ores presumen que había un encuentro pactado entre ellos.

Tanto Ojalvo como Varchetta se dedicaron a la cinofilia, la disciplina de crianza de distintas razas de perros. Ambos eran, además, jurados asiduos en distintas competenci­as que el circuito cinológico de Argentina organizaba a lo largo y ancho del país; en el caso de Ojalvo, también era llamado de distintas asociacion­es internacio­nales. Y por si fuera poco, ambos fueron, en distintos momentos, directivos de la Federación Cinológica Argentina (FCA). Ojalvo fue tesorero y Varchetta osciló entre los cargos de vocal, secretario y prosecreta­rio.

La principal sospecha es que Varchetta mantenía deudas con el hombre al que asesinó.

Pocos objetos faltaban en el departanen­to, pero claves: el celular de la víctima, un reloj costoso y un

par de gemelos de oro, que estarían en distintos estuches que los investigad­ores encontraro­n vacíos al requisar la escena del crimen. También faltaban huellas dactilares del atacante.

El celular de Ojalvo fue fundamenta­l para la investigac­ión, debido a que pudieron trazar el recorrido de Varchetta tras irse del domicilio de Ojalvo.w

 ?? ?? Víctima. David Ojalvo (izq.), en una competenci­a de perros de raza.
Víctima. David Ojalvo (izq.), en una competenci­a de perros de raza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina