Clarín

Murió el fiscal que llevó tres meses a la cárcel a L-Gante

- emikkelsen@clarin.com Esteban Mikkelsen Jensen

Los fiscales Raúl Daniel Villalba y Federico Luppi se conocieron a fines de 2020, en medio de la pandemia, al coincidir por sus trabajos en el Departamen­to Judicial Moreno-General Rodríguez.

En aquel momento, Luppi estaba a punto de jubilarse, complicado con sus problemas renales, por las que requería diálisis. Villaba se enteró y le preguntó: "¿Cómo se soluciona eso?". Su colega le comentó: "En algún momento voy a necesitar un riñón".

Nunca esperó la conmovedor­a propuesta que escuchó enseguida: "Bueno, yo te lo doy al riñón".

En un principio, Luppi intentó recibir el órgano de algún familiar o amigo, pero todo se le fue complicand­o. Entonces, la sugerencia de Villalba fue tomando cada vez más fuerza. Coincidió que ambos tenían el mismo tipo y factor de sangre (0 RH positivo). Hubo que completar algunos trámites legaco les y la operación se hizo, con éxito, el 27 de enero de 2022 en el Hospital Universita­rio Austral, de Pilar.

"Estoy acá porque él me dio el riñón. Me salvó", dice Luppi (50) a Clarín, todavía impactado por la repentina muerte de Villalba (56).

"Raulo" era el fiscal que impulsó la investigac­ión contra L-Gante, el músico cuyo nombre real es Elián Ángel Valenzuela (24), que lo llevará a juicio oral el próximo 8 de octubre por amenazas, privación ilegal de la libertad y encubrimie­nto. Algunos también lo llamaban, en broma, "Alcides", por su parecido físicon el cantante de cumbia.

Según pudo saber Clarín, Villalba estaba jugando este sábado un campeonato de fútbol de abogados en la calle De la Tradición al 1300, en Udaondo, partido de Ituzaingó, cuando se sintió mal.

"Me voy porque me ahogo", alcanzó a decir. El partido siguió, hasta que el fiscal se desplomó. Sufrió un infarto y no pudieron hacer nada pese a que lo trasladaro­n al Hospital del Bicentenar­io.

Vivía en Burzaco. Tenía cinco hijos y había cumplido 56 años en abril. Según Luppi, "no fumaba, no le gustaba la carne, era re sano".

El fiscal general del Departamen­to Judicial Moreno-General Rodríguez, Lucas Oyhanarte, lo recordó con dolor y gratitud al ser consultado por este diario: "Excelente persona. Muy buen fiscal. Positivo. Trabajador. Muy querido por todos. Le había donado un riñón a un compañero, que más decir. Una pérdida grandísima".

"Era un fenómeno de tipo", lo describen todos los que lo conocían. Su colega Gabriel Lorenzo afirmó que "era una gran persona y un profesiona­l dedicado al trabajo en la fiscalía".

"Con profunda tristeza y pesar, lamentamos informar el fallecimie­nto del Dr. Raúl Daniel Villalba, fiscal de Juicio de Nuestra Departamen­tal.

Hacemos llegar nuestro pésame y acompañami­ento a su esposa, hijos, amigos y equipo de trabajo", indicó el Colegio de Magistrado­s y Funcionari­os del Departamen­to Judicial de MorenoGene­ral Rodríguez a través de un comunicado oficial.

Villalba había impulsado la causa contra el cantante Elián Valenzuela por presunta privación ilegítima de la libertad y amenazas contra un empleado municipal y una vecina de General Rodríguez, que llevó al artista urbano a estar tres meses en prisión.

El hecho que se le imputa a LGante ocurrió en mayo pasado, cuando supuestame­nte amenazó a un vecino de General Rodríguez y lo retuvo en su vehículo después de que este mantuviera una dura discusión con amigos del artista.

Así, el juicio que se desarrolla­rá del 8 al 11 de octubre tendrá un giro ya que el fiscal que encabezaba la causa debe ser reemplazad­o.

L-Gante fue denunciado el año pasado por hechos que perjudicar­on a Darío Gastón Torres y a Rosa Catalina Passi, quienes lo acusaron de intimidarl­os a punta de pistola luego de que varios de los integrante­s de su grupo de amigos autodenomi­nados “La Mafilia” fueron demorados durante un operativo a la salida de un boliche.w

 ?? ?? Raúl Villalba. A la izquierda. A la derecha, su colega Federico Luppi.
Raúl Villalba. A la izquierda. A la derecha, su colega Federico Luppi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina