Clarín

Robo de cables, falla en señales y desinversi­ón, las causas que investigan por el choque de trenes

Una formación del San Martín con pasajeros se llevó por delante una locomotora y un furgón parados en Palermo. Hubo al menos 90 heridos, de los cuales 53 fueron trasladado­s a hospitales.

- Sebastián Clemente sclemente@clarin.com

Según los pasajeros, el tren ya se había detenido antes del viaducto. Pero luego arrancó. Lo que siguió fue el choque contra una locomotora y un furgón que estaban parados sobre el viaducto Palermo, en Dorrego y Figueroa Alcorta. El choque se produjo en la línea San Martín, que en los últimos años se fue deterioran­do y hasta sufrió un recorte en sus frecuencia­s por falta de material rodante, sobre todo locomotora­s. Y ahora se suman denuncias por robo de cables, problemas en las señales y desinversi­ón.

Cerca del mediodía de ayer habían comenzado las pericias para determinar por qué el tren de pasajeros, que había salido de Retiro a las 10.20 con destino a Pilar, no pudo frenar y golpeó al coche detenido. Por el desastre hubo más de 90 heridos y 53 personas tuvieron que ser trasladada­s a los hospitales porteños, que se declararon en alerta roja. En el lugar el SAME deshay plegó un operativo de 60 ambulancia­s, 2 helicópter­os y bomberos.

Dos personas debieron ser trasladada­s con helicópter­os, una de ellas con “trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior”. Y otros dos pasajeros sufrieron “traumatism­o de cráneo”.

Además, un efectivo de la Policía que cumplía funciones a bordo fue trasladado al Hospital Policial Churruca con una herida en la cabeza, aunque ya está fuera de peligro.

Bomberos de la Ciudad evacuaron la formación por las vías. “No personas atrapadas ni fallecidos”, remarcaron. En unos 40 minutos lograron clasificar a los heridos y trasladar a los más afectados a los hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia

El tránsito sobre Figueroa Alcorta todavía permanecía cortado a las 17 de ayer. Y el servicio del San Martín funcionaba entre las estaciones Villa del Parque y Cabred. Aún era un misterio cómo iban a hacer para remover la formación, ya que por el impacto varios coches se habían descalzado de las vías.

La investigac­ión técnica quedó a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Las fuentes consultada­s por Clarín prefiriero­n aguardar los resultados de los informes para arriesgar una hipótesis sobre lo sucedido.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, llegó hasta el lugar del choque y dijo que “se analizan múltiples hipótesis” sobre qué causó el choque. No descartó que el robo de cables pueda ser uno de los motivos que afectaron a las señales.

 ?? EFE ?? Operativo. Bomberos y personal del SAME llegaron al viaducto Palermo, a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego, pocos minutos después del choque.
EFE Operativo. Bomberos y personal del SAME llegaron al viaducto Palermo, a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego, pocos minutos después del choque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina