Clarín

Ex Mercado de Liniers: Ciudad paga $ 157 millones en gastos

- Emiliano Russo erusso@clarin.com

La Ciudad no sólo insiste por estos días por la regulariza­ción de la deuda de $435 mil millones contraída por el recorte a la Coparticip­ación Federal que le ejecutó Alberto Fernández, en el 2020. También reclama a la Nación la devolución de competenci­as y predios que aún mantiene el estado federal, uno de ellos es el ex Mercado de Liniers, con la paradoja que desde la jefatura de Parque Patricios deben pagar todos los meses casi $157 millones para evitar que sea dañado o intrusado.

Si bien la relación de Jorge Macri con Javier Milei es cordial, hay una tensión subyacente entre ambas jurisdicci­ones por la demora del Gobierno en hacer frente a las demandas de la Ciudad. Una de ellas refiere al limbo institucio­nal en el que quedaron los terrenos del ex mercado agro-ganadero.

En mayo de 2022 el Mercado de Liniers dejó de funcionar en el predio en disputa y se trasladó hasta Cañuelas, a 60 kilómetros de la Capital. Tras casi 122 de años, la institució­n pasó a funcionar en un predio sobre la ruta provincial 6. Recién en ese momento se cumplió una ley del año 2001 que impedía el ingreso al distrito de vacunos al tiempo que buscaba descomprim­ir el tránsito en la zona además de dar respuesta a las quejas de los vecinos de Mataderos.

Pero extrañamen­te hoy es la Ciudad la que se ocupa de solventar los costos de mantenimie­nto y seguridad del complejo ubicado en Mataderos. Según informació­n oficial a la que tuvo acceso este diario, las arcas porteñas deben hacer frente a un gasto de $126.432.576 al mes para la custodia del ex Mercado de Hacienda y unos $29.851.791,30 para el sector "motorizado"; en este último caso refiere a depósitos de motos incautadas por la Policía ubicados en el mismo establecim­iento.

En la Ciudad explican que esos gastos están destinados a evitar que los terrenos que aún hoy son propiedad de la Nación sean usurpados o se conviertan en un basural. El complejo, al igual que el puerto porteño o los predios de la Cárcel de Villa Devoto o del expresidio de Caseros, aún no fue transferid­o al gobierno porteño.

Pero, en este caso, la demoras resultaría­n más irritantes porque es el estado porteño el que debe hacerse cargo de solventar los gastos de seguridad y mantenimie­nto. Son casi $1900 millones en el año. En el gobierno porteño aseguran que se hacen cargo del gasto porque son terrenos ubicados dentro de la Ciudad pero que, en los hechos, aún pertenecen a la órbita del AABE, el organismo de Jefatura de Gabinete que administra los bienes nacionales.

En los últimos meses se sucedieron las reuniones de Jorge Macri con funcionari­os nacionales como Luis "Toto" Caputo (Economía) y Guillermo Francos (Interior) para intentar acelerar la devolución de los fondos coparticip­ables, amparado en un fallo de la Corte Suprema. Pero en la reunión celebrada el 25 de marzo en Casa Rosada el alcalde insistió también en la transferen­cia de competenci­as a la Ciudad. Desde Parque Patricios reclaman una mayor celeridad y dicen que hoy la Ciudad tiene una asistencia limitada en caso de siniestros, como el choque de trenes del viernes en la línea San Martín. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina