Clarín

Convocan en Londres al embajador chino por una red de espías

Arrestaron a 3 hombres del ámbito militar que hacían espionaje para Honk Kong, señaló la Cancillerí­a.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

El embajador de China en el Reino Unido, Zheng Zeguang, ha sido convocado este martes al ministerio de Asuntos Exteriores británico, después de que tres personas fueran acusadas de espiar para Hong Kong en Gran Bretaña.

El ministerio británico afirmó que era “inequívoco al establecer que el reciente patrón de comportami­ento dirigido por China contra el Reino Unido, incluidos ciberataqu­es, informes de vínculos de espionaje y la concesión de recompensa­s, no es aceptable”.

Un portavoz dijo que el embajador, Zheng Zeguang, fue convocado siguiendo instruccio­nes del Secretario de Asuntos Exteriores, Lord Cameron. Fue después de que los hombres fueran acusados, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, de ayudar al servicio de inteligenc­ia de Hong Kong y de interferir en el extranjero.

Chi Leung (Peter) Wai, de 38 años, de Staines-upon-Thames, Matthew Trickett, de 37 años, de Maidenhead, y Chung Biu Yuen, de 63 años, de Hackney, han sido acusados, cada uno, de ayudar a un servicio de inteligenc­ia extranjero, en contravenc­ión de la sección 3 (1) y (9) de la Ley de Seguridad Nacional de 2023. Comparecie­ron el lunes ante el Tribunal de Magistrado­s de Westminste­r.

En detalle, Chi Leung Wai, 38, de Staines en Surrey, es un oficial de las Fuerzas británicas fronteriza­s, basado en el aeropuerto de Heathrow. Fue detenido. El otro es un ex militar británico, con 35 años de experienci­a en la fuerza y en servicios de seguridad controlado­s por el estado.

Mathew Trickett, a su vez, es un oficial de migración, que y fue Royal Marine entre el 2007 y el 2013. Tiene una agencia de seguridad fundada en el 2021.

Los tres están acusados de “asistir a un servicio de inteligenc­ia extranjera recopiland­o informació­n y vigilando entre el 20 de diciembre y el 2 de mayo pasado”, se indicó.

Todos se presentaro­n ante el juez, salieron con libertad bajo fianza hasta el juicio pero debieron entregar los pasaportes. En total, fueron detenidos nueve hombres y una mujer en Yorkshire. Otro sujeto fue arrestado en Londres. La mujer fue liberada sin cargos y siete hombres también fueron liberados sin proceso.

Se alega que entre el 20 de diciembre de 2023 y el 2 de mayo pasado, Yuen, Wai y Trickett acordaron llevar a cabo una recopilaci­ón de informació­n, vigilancia y actos de engaño que probableme­nte ayudarían a un servicio de inteligenc­ia extranjero.

También se dice que forzaron la entrada a una dirección residencia­l del Reino Unido el 1 de mayo.

Unas “recompensa­s” mencionada­s por el ministerio de Asuntos Exteriores se refieren al dinero proporcion­ado a cambio de informació­n, que conduzca al arresto de ciudadanos extranjero­s,.

Alicia Kearns, presidenta del comité de Asuntos Exteriores del Legislativ­o , explicó que la convocator­ia del embajador chino era “un alivio y que se debía haber hecho hace mucho tiempo”.

“La interferen­cia hostil en suelo británico es un problema grave ante el cual deberíamos tener absolutame­nte cero tolerancia”, afirmó.”Debemos ser absolutos en eso con todos los países” dijo.

La embajada de China en Londres negó con énfasis todas los cargos y calificó como “acusación injustific­ada” la esgrimida por la cancillerí­a británica.

Repudió que el Reino Unido ha organizado una “serie de acusacione­s contra China”, siendo las afirmacion­es sobre espías y ciberataqu­es chinos “infundadas y calumniosa­s”.

“Hay que subrayar que Hong Kong hace tiempo que regresó a China. Hong Kong es el Hong Kong de China. El Reino Unido no tiene derecho ni está en posición de señalar con el dedo e inmiscuirs­e en los asuntos de Hong Kong”, añadió la embajada china.

Durante la breve audiencia ante el tribunal, a los tres hombres se les concedió la libertad pero deberán presentars­e antes los tribunales el 24 de mayo. La jueza de distrito Louisa Ciecora dijo que deben cumplir con condicione­s que incluyen no estar fuera de sus viviendas entre las 22:00 y las 5:00, presentars­e semanalmen­te en la comisaría de policía local, no viajar al extranjero e informar sobre los usos de Internet.w

 ?? AFP ?? Canciller. El ministro de Exteriores británico, David Cameron.
AFP Canciller. El ministro de Exteriores británico, David Cameron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina