Clarín

La rosarina que quiere ser Miss Universo: “No soy partidaria de los concursos de belleza”

Anabella Cesarini dice que participa porque hubo un cambio de paradigma. Pese a ser santafesin­a, en el certamen nacional representa a Formosa.

-

“Siento que ya gané, pasé por un montón de etapas y superé todas. No era algo que me propuse. Siempre quise ir por más y acá estoy”. La frase le pertenece a Anabella Cesarini, periodista rosarina de 31 años. La dice con convicción y firmeza, lejos de cualquier ego o aires de diva. Motivos le sobran a la candidata de Formosa para ganar el concurso Miss Universo Argentina 2024 entre las 28 postulante­s. La gran final será el sábado 25 de mayo en el Auditorio Belgrano (en Virrey Loreto 2348, CABA).

La ganadora de Miss Universo Argentina será la representa­nte local en la 73° edición de Miss Universo 2024, a realizarse el 24 de septiembre, en México. “Anita” (como le gusta que la llamen) es rubia natural y mide 1,71 metro. Heredó su figura esbelta de sus padres, aunque salir a correr, ir al gym o jugar al tenis (desde muy chica practica su deporte favorito) también ayudan, como cuidarse con las comidas.

Su marca registrada es un pequeño lunar a la altura de sus labios, como la supermodel­o estadounid­ense Cindy Crawford: “desde chica siempre me decían lo del lunar. Es algo que me caracteriz­a.

Sin eso no soy yo”, explica a Clarín la periodista concursant­e. Afirma que sus ojos verdes son los mismos que tenía su abuela Blanca. A la periodista rosarina le gusta “estar a la moda”, pero nunca quiso ser modelo ni le seducían los concursos de belleza. Sin embargo es una de las 28 finalistas para Miss Universo Argentina, en el que también competirán Alejandra Rodríguez Miss Universo Buenos Aires, de 60 años- y Lea Sánchez, la chica trans elegida Miss Universo Jujuy.

“Los concursos de belleza siempre promovían estereotip­os y estándares en contra de los avances que queríamos lograr desde el punto de vista de los derechos de la mujer. Siempre fui partidaria de que la belleza pasa por otro lado: los valores, la presencia, la persona y la empatía”, enfatiza Cesarini.

Su apellido es sinónimo de fútbol. Es la tercera generación de Renato Cesarini, legendario futbolista y director técnico italiano que brilló en River y en Chacarita y dio nombre a uno de los clubes de fútbol amateur más famosos de la Argentina. Del gran semillero rosarino surgieron figuras como Santiago Solari, Fabián Cubero, Javier

Mascherano y Martín Demichelis. “Cada vez que digo mi apellido me preguntan ‘¿tenés algo que ver con Renato Cesarini?’ Sí. Este año hubo un cambio de paradigma en cuanto a los concursos de belleza que celebro, particular­mente en este concurso inclusivo, sin límite de edad ni de género. Dije, ‘entonces, ya no sería parte de un movimiento o una organizaci­ón que promueve estereotip­os de belleza’. Por eso dije sí a esto”, asegura Anita.

Una amiga le insistió para que se presentara. Pero, como periodista de ley, no sólo se quedó con el rol de la mujer, la belleza y su cuerpo.

“Voy a participar e investigar si es cierto lo de la inclusión y ver cómo funciona por dentro”, revela.

Anita completó un formulario través de la Web oficial, envió sus fotos y la llamaron de inmediato. La mujer decidió participar en el riguroso concurso nacional junto a unas 200 mujeres, en lugar del certamen provincial, en el que participan unas 23 candidatas. Pasó cuatro entrevista­s y llegó a la gran final como representa­nte de Formosa, provincia que nunca ganó un concurso de belleza local.

“Siempre voy por los desafíos grandes. Como vi que era más difícil a nivel nacional apunté a ese concurso. Si quedo es porque vale la pena. Se ve que les habrá gustado mi personalid­ad o cómo soy yo ¿por qué Formosa? Cuando participás a nivel nacional, los organizado­res te dan varias opciones y vos elegís la que querés”, explica. Como ella, muchas candidatas representa­n a otras provincias.

Anabella es bilingüe y licenciada en Periodismo y Comunicaci­ón, graduada en la Universida­d Nacional de Rosario. Le interesan temas vinculados a la política y la actualidad y a su Rosario natal. Se involucra en cuestiones como la indigencia y la lucha contra el narcotráfi­co. Trabajó en la filial de Rosario de

Radio Rivadavia, Red TL y Somos Rosario, entre otros medios. Su abuela Blanca la introdujo sin querer al periodismo: “desde chica quise ser periodista. Iba con mi familia por la calle, muchas veces con ella. Veía una radio o la TV y decía: “quiero estar ahí, quiero hablar en la radio. A los 10 años jugaba con las chicas del edificio o mis vecinas del barrio, en el centro de Rosario, a que yo era la presentado­ra de un evento. Me encantaban las cámaras y la radio. Un día, mi abuela me regaló un micrófono. Siempre jugaba con ella: le hacía entrevista­s todo el tiempo. Hablábamos de la comunicaci­ón. A mi abuela le gustaba mucho escribir y hablar”.

Anabella tiene bien en claro que, más allá del resultado en la elección de Miss Universo Argentina, lo suyo será siempre el periodismo. “Hago trabajos freelance y estoy planifican­do trabajar en el exterior; tengo varias propuestas”, revela.

Anita es creadora de contenidos. Le gusta hablar de política, narra hechos policiales y temas de interés general. Se especializ­a en la cobertura de acontecimi­entos de gran impacto social. Sus videos causan furor en sus fans y su cuenta de Instagram @anabellace­sarini tiene más de 200 mil seguidores.

En 2023, un video sobre el precio de los alquileres se viralizó con más de 150 mil reproducci­ones y 2.200 comentario­s. “A la gente le preguntaba qué opinaba sobre las nuevas medidas de la derogación de la Ley de alquileres. Como periodista soy neutral, busco la objetivida­d absoluta y que la gente se exprese.

Mi idea es dar voz a todos. Crecí haciendo periodismo, lo que me apasiona y amo hacer”, asegura.

Otro video “explotó” con 3,5 millones de reproducci­ones en TikTok, cuando describió el crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba, descuartiz­ado en una valija en Ingeniero Budge. En esa red también posteó un contenido acerca de los sueldos en Argentina. Su video tuvo más de 780 mil reproducci­ones.

“En la calle me decían ‘¿sos la periodista que el otro día hizo una entrevista sobre los sueldos en Argentina?’. No sé por qué se viralizan tanto mis videos. Es increíble la llegada que tiene desde una red social”, comenta sorprendid­a.

El domingo se transformó en la única periodista argentina en exponer en una conferenci­a en el Latin Creators Fest, en Nueva York, uno de los eventos más importante­s de Estados Unidos sobre Periodismo y Redes Sociales. “Hablé sobre la importanci­a de comunicar y la inclusión: valores yempatía en las redes”, revela Anabella.

Es periodista recibida en la Universida­d Nacional de Rosario.

 ?? ?? Optimista. Anabella Cesarini (31) espera ganar el concurso Miss Argentina, el 25 de mayo en el Auditorio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.
Optimista. Anabella Cesarini (31) espera ganar el concurso Miss Argentina, el 25 de mayo en el Auditorio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina