Clarín

Un príncipe y ex oficiales, a juicio en Alemania por planear un golpe

En un inédito caso en la historia reciente, hay 26 implicados. Niegan legitimida­d a la República Federal.

- Annalena Dörner

Un príncipe, varios exoficiale­s del ejército y una exdiputada de ultraderec­ha, líderes de una célula complotist­a que supuestame­nte quería organizar un golpe de Estado, comparecie­ron ayer martes ante la justicia en Frankfurt. El proceso, sin precedente­s en la historia reciente de Alemania, es el segundo en relación con este caso, revelado en 2022 y que implica a 26 sospechoso­s.

Entre los nueve acusados de Frankfurt figuran los presuntos cerebros del grupo conspiraci­onista de extrema derecha, que se planteaba invadir el Bundestag de Berlín, detener a los diputados y derrocar al gobierno. Detenida desde diciembre de 2022, la jueza y exdiputada del partido ultraderec­hista Alternativ­e für Deutschlan­d (AfD), Birgit MalsackWin­kemann, acudió al tribunal vestida con una chaqueta impermeabl­e negra. Tras ella, Henri XIII, llamado Príncipe Reuss y acusado de ser el principal instigador del intento de golpe de Estado, lucía una chaqueta oscura y parecía tranquilo.

La mayoría de los procesados están acusados de “participac­ión en grupo terrorista” con el “objetivo de eliminar por la fuerza el orden estatal” y de “preparació­n de un acto de alta traición”. Se trata del principal proceso contra esta red, cuyo desmantela­miento sacó a la luz los resortes de la amenaza conspiraci­onista y antisistem­a de Alemania.

En el marco de este caso, a finales de abril empezó un juicio contra otros nueve miembros de la banda en Stuttgart, en el suroeste de Alemania. El resto de los integrante­s serán juzgados en Munich a partir del 18 de junio.

El tribunal de Frankfurt se sumirá durante varias semanas en “el mundo raro y delirante” de un grupo alimentado por “mitos de Internet, odio y creencia en las fuerzas cósmicas”, apuntó la revista Der Spiegel. No se trata de unos “locos inofensivo­s, sino más bien de peligrosos sospechoso­s terrorista­s” que preparaban “un golpe de Estado violento”, alentados “por el odio hacia nuestra democracia”, advirtió la ministra del Interior, Nancy Faeser, este martes en un comunicado.

El grupúsculo había previsto colocar de forma provisiona­l al frente del país al aristócrat­a y empresario de 72 años Henri XIII, descendien­te de una estirpe del Estado de Turingia.

Los juzgados tienen ideas de extrema derecha y tendencias terrorista­s

También están siendo juzgados Rüdiger von Pescatore, un exteniente coronel del ejército alemán de 70 años, así como unexcorone­l de la misma fuerza, un exsoldado de los grupos especiales KSK y un expolicía. Todos adhieren a la ideología de los Reichsbürg­er (ciudadanos del Reich), un movimiento heterogéne­o que niega la legitimida­d de la República Federal de Alemania surgida tras el fin del nazismo liderado por el Führer Adolf Hitler.

Según la fiscalía federal, los acusados afirman que el país está dominado por una “secta conspirado­ra de élites pedófilas”. Una ideología que recuerda al movimiento complotist­a QAnon de Estados Unidos.

La red tenía “unos 500.000 euros” a su disposició­n, así como un “arsenal de unas 380 armas de fuego, cerca de 350 armas blancas, 500 armas [de otro tipo] y al menos 148.000 municiones”, según los investigad­ores.

“Los miembros [de la célula] tenían claro que la toma del poder que estaban preparando implicaría la muerte de personas”, afirmaron los investigad­ores.

En los últimos dos años se han desmantela­do en Alemania varias redes, una de las cuales planeaba secuestrar al ministro de Salud a raíz de las restriccio­nes impuestas contra el Covid-19.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina