Clarín

Ley Bases: el Gobierno sufrió otro traspié y la negociació­n se dilata

El oficialism­o fracasó en su intento de sacar dictamen y discutir las diferencia­s en el recinto. Los senadores díscolos se oponen a dar su aval y quieren el texto final.

- Gberon@clarin.com

El Gobierno fracasó en su intento de sacar despacho del plenario de comisiones del Senado para avanzar con el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, y el debate continuará la próxima semana luego de que la oposición dialoguist­a le pusiera un freno al oficialism­o con una larga lista de modificaci­ones que van desde cuestionam­ientos a las facultades delegadas, cambios en el programa de grandes inversione­s y la exclusión de Aerolíneas Argentina de la nómina de empresas sujetas a privatizac­ión.

En medio de un clima de fastidio y risas burlonas, el libertario Bartolomé Abdala, presidente de la comisión de Legislació­n General, anunció que hoy se entregará a los integrante­s del plenario y a los presidente­s de los distintos bloques una copia de cómo quedaría el proyecto en base a las modificaci­ones que le aceptan a la oposición.

Por lo pronto, el libertario tuvo que pedir un cuarto intermedio hasta la próxima semana, martes o miércoles, "para preparar un dictamen de acuerdo" en base a las modificaci­ones que plantearon los senadores opositores. Lo llamativo fue que durante la reunión, Abdala había anunciado que a la tarde funcionari­os del Ejecutivo iban a traer al Senado el nuevo texto.

La negociacio­nes continuaro­n ayer en el plenario de comisiones del Senado que arrancó temprano con dos expositore­s que propuso el kirchneris­mo para completar el capítulo cultural y que tuvo que pasar a un cuarto intermedio a la espera de la respuesta del Ejecutivo con las modificaci­ones que le aceptaban a la oposición no K. Incluso se habló de convocar de nuevo a los funcionari­os del Gobierno, algo que finalmente no se concretó.

Tras el cuarto intermedio, la comisión comenzó a recibir los cambios exigidos por los bloques de la oposición mientras circulaba un nuevo texto acordado con el Gobierno que da luz verde a las modificaci­ones reclamadas por los dialoguist­as, pero se especula que persistían las diferencia­s.

En ese texto, según fuentes parlamenta­rias, se incluyen cambios en los artículos de procedimie­nto administra­tivo dejando abierta, por ejemplo, la eliminació­n del "si positivo", que tiene que ver con la aprobación de trámites que no tenían una respuesta en tiempo y forma del Estado. Y accede a ampliar la lista a organismos que quedarán excluidas de un posible proceso de transforma­ción o disolución, agregando por ejemplo al Banco Nacional de Datos Genéticos.

También se priorizan la producción argentina en el capítulo del RIGI, y se incluyeron cambios en el empleo público, el blanqueo de capitales y en el monotribut­o social.

Según una importante fuente, el oficialism­o buscaba que los dialoguist­as firmen el dictamen sin tener el texto final con las modificaci­ones, una maniobra que se aplicó en Diputados, pero que en el Senado es resistida por los radicales Pablo Blanco y Martín Lousteau y la larretista Guadalupe Tagliaferr­i, todos con firmas en el plenario.

En tanto, el plenario arrancó con el debate de los cambios que exige la oposición. Unidad Federal, a través de Edgardo Kueider, reclamó modificaci­ones en el artículo vinculado con las facultades delegadas que puntualmen­te plantea eliminar la frase que dice "disolución parcial o total", y en caso de ser rechazada se excluyan al INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el SENASA.

Otra de las modificaci­ones que pidió Kueider tienen que ver con Aerolíneas Argentinas y pidió que se la saque de la nómina de empresas sujetas a privatizac­ión. "No todos los organismos del Estado pueden dar superávit", advirtió el entrerrian­o, quien también reclamó un texto para blindar a la cultura, educación y tecnología.

Además pidió sacar el régimen de grandes inversione­s (RIGI) y anticipó que si Martín Lousteau presenta una propuesta sobre el tema la acompañará­n.

Por su parte, el radicalism­o también presentó modificaci­ones a la Ley Bases. El chaqueño Víctor Zimmermann pidió sostener el fondo fiduciario para el consumo residencia­l de gas como también el destinado para financiar las obras de infraestru­ctura del transporte eléctrico. La UCR también se plegó al pedido para que Aerolíneas quede afuera de la lista de empresas en condicione­s de privatizar y agregó también al Correo Argentino, un pedido que también hizo previament­e la chubutense Edith Terenzi, aunque la senadora no es parte de las comisiones que integran el plenario.

El radicalism­o también cuestionó la reforma laboral al calificarl­a como "insuficien­te".w

 ?? ?? No se pudo. Senadores libertario­s Pagotto, Atauche y Abdala, ayer.
No se pudo. Senadores libertario­s Pagotto, Atauche y Abdala, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina