Clarín

“Las corredoras” Entre Almodóvar, Hitchcock y “Todo x 2$”

Capusotto hace tres personajes en este atípico melodrama pasional.

- Pscholz@clarin.com

eeeee

Comedia. Argentina, 2024. 110’, SAM 13. De: Néstor Montalbano.

Con: Diego Capusotto, Carola Reyna, Alejandra Flechner, Norman Briski. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Pilar y Avellaneda, Showcase.

Diego Capusotto y el director Néstor Montalbano comparten una estética, y si hay algo a lo que no le temen es al riesgo creativo.

El director de Soy tu aventura y No llores por mí, Inglaterra construye en Las corredoras un melodrama bien pasional, con personajes travestido­s y toques de suspenso. En los elencos de los filmes mencionado­s estaba Capusotto, que aquí junto a Carola Reyna parecen ser el alter ego del realizador.

Pero el melodrama no es el único género que aborda Las corredoras, ya que por momentos parece un thriller, y si bien es una comedia, no es que abunden los momentos reideros.

Néstor Montalbano dice que su filme es como un cruce entre Hitchcock y Almodóvar. Y no está para nada errado.

Es que la película puede entenderse como un guiño u homenaje al cine de los años ’50, enmarcado en el género del melodrama costumbris­ta.

Estamos en 1959. Mabel (Carola Reyna) es empleada de un ministerio, en Buenos Aires, y la mandan a una casa de campo en un aislado pueblo rural, para que el misterioso estanciero Antonovich firme unos papeles.

Mabel conocerá a una mujer automovili­sta -de ahí el título del filme-, en una época en la que Juan Manuel Fangio era en el automovili­smo el Messi de hoy en el fútbol.

Pero el estanciero no aparece y lo recibe su esposa (Diego Capusotto), con un rifle en la mano. Poco a poco Mabel empezará a desconfiar, más que nada porque cuando el estanciero se hace presente, tiene una apariencia tan similar a la de su esposa que parecen hermanos, y nunca los verá a los dos en una misma pieza.

Evidenteme­nte, hay un vínculo que roza lo enfermizo entre el estanciero, la esposa y la amiga de la pareja (Alejandra Flechner).

Montalbano se apoya más en sus actores que en las situacione­s para construir un filme que mantiene su estilo artificios­o, caracterís­tico del director de Todo x 2$. La risa surge del comportami­ento de los protagonis­tas, de la actuación -más que nada de Capusotto, que compone a tres personajes-, de lo inverosími­l.

Hay, si se quiere ver, un punto en común con otras comedias de Montalbano. Las corredoras recuerda más a El regreso de Peter Cascada (2006), en la que no estaba Capusotto, que a otras comedias como Pájaros volando (2010) o Por un puñado de pelos (2014), por el travestism­o de los personajes, los cambios de identidad.

Al ceñirse al melodrama más que al absurdo, Las corredoras puede sorprender a los fans de Montalbano y Capusotto, pero es innegable que es una película fiel a sus estilos.w

 ?? ?? Euforia. Mabel (Carola Reyna) y su amiga automovili­sta (Capusotto).
Euforia. Mabel (Carola Reyna) y su amiga automovili­sta (Capusotto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina