Clarín

Anya Taylor-Joy ensancha el mundo de Mad Max

- Pscholz@clarin.com

eee Buena

Acción. Australia, 2024. Título original: “Furiosa: A Mad Max Saga”. 148’, SAM 16. De: George Miller. Con: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Lachy Hulme. Salas: IMAX, Cinemark Caballito.

Furiosa, con Anya Taylor-Joy como el personaje del título, que se hace rogar hasta que aparece, y Chris Hemsworth como el villano de turno, viene a ensanchar la historia de la saga de Mad Max, con esas secuencias de violencia y persecucio­nes que ya son una marca registrada del australian­o George Miller.

Furia en el camino (2015) fue la cuarta entrega de la franquicia de Miller, rodada mucho después de la primera trilogía de Mad Max. Aquella primera película puso en el estrellato a un joven Mel Gibson, como el personaje del título. Y en ésta, por ahora última película de la saga, pero ya está en preproducc­ión otra más, lo que mueve a la protagonis­ta, Furiosa, es lo mismo que a Max: la venganza.

La venganza por la muerte de un ser querido. En aquel filme, prohibido en su época en la Argentina por la censura en la dictadura militar, Max, un policía en una Australia distópica en un futuro cercano, perseguía a una banda de motociclis­tas que habían asesinado a su mujer.

En Furiosa, la primera película de la saga sin que aparezca Mad Max y precuela de Furia en el camino, el personaje del título es una niña, aguerrida, que ve cómo Dementus (Chris Hemsworth) asesina a su madre. Y mastica y planea la venganza. O sea: el filme descubre el comienzo de la ira de Furiosa.

El clima con respecto a la Mad Max original, y hasta con Furia en el camino, se mantiene. Los delincuent­es siguen buscando combustibl­e -se ve que los autos híbridos de hoy, ante la falta de electricid­ad, no fueron considerad­os- y siguen siendo caracteriz­ados como salvajes. El territorio, salvo en la primera secuencia que transcurre en un bosque, es desértico.

Furiosa se parece más a Furia en el camino: el director George Miller está lejos de los tiempos de Mad Max 2 y 3, cuando luego comenzó a dirigir películas infantiles como Babe, el chanchito valiente y Happy Feet y su secuela -nadie parece recordarlo-. Y el humor que le imponía a Las brujas de Eastwick no aparece ni por asomo.

Furiosa (de pequeña interpreta­da por Alyla Browne) es secuestrad­a de un escondite, The Green Place, y entregada al señor de la guerra Dementus. Luego de la muerte de su madre, que había salido a su búsqueda, se convertirá en la máquina de matar que conocimos en Furia en el camino, con Charlize Theron. La Imperator sin un brazo y con la cabeza afeitada.

La nueva furia en el camino incluye pasar por Gastown, Bullet Farm y Citadel, tres fortalezas en medio de la nada y del Wasteland postapocal­íptico. Entre otros, Furiosa no es el único personaje que estaba en Furia en el camino, ya que la Ciudadela a la que quiere atacar Dementus es gobernada por

Immortan Joe, que en 2015 fue interpreta­do por Hugh Keays-Byrne, que murió en 2020 y aquí es reemplazad­o por Lachy Hulme.

La cita a Ben Hur

Dementus comanda a su reino y se desplaza como si fuera Ben-Hur, como si estuviera en la época del Coliseo romano, con una suerte de carromato construido con tres motociclet­as. Hemsworth, conocido por la saga de Thor, está prácticame­nte irreconoci­ble, con su rostro escondido detrás de su larga barba.

En cuanto a “nuestra” Anya Taylor-Joy, contrasta con el enorme cuerpo de los guerreros de Dementus, pero se muestra tan fría y letal como ellos. Durante varias escenas tras la muerte de su madre,

Miller hace que Furiosa no abra la boca. La expresivid­ad de los ojos de la actriz de Gambito de dama es suficiente para entregar el odio, y las escenas de acción, aunque reiterativ­as (el filme dura dos horas y 28 minutos) son lo mejor de la película. Miller logra sorprender, pero se notan mucho, demasiado, las partes hechas por animación digital, lo que resta credibilid­ad, si cabe. La fotografía de tonos anaranjado­s de Simon Duggan cumple a la perfección.

La secuencia final (el filme está estructura­do en capítulos) fue la que demandó 78 días de rodaje. Y dura solo 15 minutos. Ya vimos armas extravagan­tes, pero una motociclet­a cayendo en paracaídas sí que es original.w

 ?? ?? Clamando venganza. Furiosa (Anya Taylor-Joy) contra Dementus.
Clamando venganza. Furiosa (Anya Taylor-Joy) contra Dementus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina