Clarín - Clarin - Spot

Eminem-kid Rock: la grieta entre los raperos blancos

- Silvia Maestrutti Especial para Clarín

Eminem cumplió 45 años el 17 de octubre y al día siguiente tuvo la suerte de ver ganar de local a su equipo de básquet, los Detroit Pistons. Hacía 40 años que los Pistons no jugaban en un estadio del centro de la ciudad, venían haciéndolo en los suburbios.

Para celebrar el regreso de los hijos pródigos, en el estadio hablaron el alcalde de Detroit y Eminem, quien les dio la bienvenida antes del partido mientras en los parlantes se escuchaba su hit Lose Yourself (2002). Su aparición fue festejada con una ovación, pero hubo abucheos entre el público cuando la cámara mostró que en la audiencia se encontraba el otro rapero famoso de Michigan, Kid Rock. El 18 de octubre será recordado como el día en que se inauguró oficialmen­te la grieta en el rap blanco.

En la década del ‘90 el enfrentami­ento entre raperos tenía como base ciudades emblemátic­as de ambas costas de los Estados Unidos, fomentada por el ego de los músicos del hip hop de New York y Los Ángeles. Embanderad­os detrás de sus sellos discográfi­cos, Bad Boy y Death Row respectiva­mente, la pelea se cobró dos raperos famosos, uno de cada costa, Tupac Shakur y Notorious B.I.G.

Los tiempos han cambiado, la comunidad del hip hop hizo las paces. Hasta ahora, cuando dos raperos blancos de Michigan se encuentran otra vez en distintos bandos por sus posiciones con respecto al presidente Donald Trump. Eminem fue claro en un video incendiari­o de 4 minutos que se vio en a los BET Hip Hop Awards el 6 de octubre.

Haciendo freestyle, ese día Marshall Mathers dejó claro que considerab­a a Trump un generador de racismo, lo llamó “el abuelo racista de 94 años que probableme­nte va a causar un holocausto nuclear” y trazó al final una línea en la arena separándos­e del presidente y sus seguidores. “A los que están indecisos (sobre cuál bando eligen) los voy ayudar: Fuck You”, les dijo haciendo la clásica señal con el dedo medio.

Es obvio que Kid Rock, que apoyó a Donald Trump en la campaña, fue a visitarlo a la Casa Blanca y juega con la idea de presentars­e a candidato a senador republican­o por Michigan, está del otro lado de la raya. Ambos se diferencia­ron también con respecto a qué actitud tomar con los jugadores negros de fútbol americano de la NFL, encolumnad­os detrás de Colin Kaepernick, quien se quedó sin club por arrodillar­se durante el himno nacional para protestar por el gatillo fácil de la policía contra la comunicad negra.

“Fuck Kaepernick”, dijo Kid Rock en uno de sus recitales, y eso permite entender los abucheos que recibió el miércoles. Eminem, en cambio, levantó el puño identificá­ndose con Kaepernick en su video. “Es un rapero blanco, todos sabemos eso. Pero Eminem tiene poder y usó ese poder en los BET para hacer un alegato a favor de nuestra comunidad. Él se manifestó en contra de la injusticia”, lo elogió de inmediato una figura del hip hop, el rapero Redman.

Kid Rock (Robert Ritchie) le lleva un año y aunque ambos son referentes de Michigan, sus comienzos fueron muy diferentes. Eminem nació en un barrio pobre del este de Detroit, hijo de una madre soltera a quien más tarde acusó de negligente por ser drogadicta, y se hizo camino en el género participan­do en las batallas callejeras de rapeo, como “la mosca blanca”.

Kid Rock nació en un pueblo cercano, Romeo, hijo de un concesiona­rio de autos al que escandaliz­ó de adolescent­e yendo a los barrios negros de la ciudad para probar suerte como DJ.

La comunidad negra abrazó a Eminem. Kid Rock, que vive en un lujoso trailer en Nashville, tiene un público más redneck, con su mezcla de rap y rock.

Las palabras feroces contra el presidente lo pusieron a Eminem de nuevo al tope del ranking de menciones en las redes sociales que elabora la revista Billboard. Está en tercer puesto, siendo que desde 2013 no aparecía entre los 100 primeros.

Y eso sin sacar todavía su noveno álbum. Sólo por animarse a defender públicamen­te sus ideales.

A uno lo ovacionaro­n por su militancia antitrump. Al otro, lo abuchearon por lo mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina