Clarín - Clarin - Spot

ARGENTINOS ILUSTRES

Ayer, en Oviedo, Les Luthiers recibió el premio Princesa de Asturias de manos de los reyes de España.

-

Les Luthiers se alzó con un premio muy importante. “Estamos felices porque es un premio grosso, grosso. Más allá de todas las distincion­es que hemos recibido y nos enorgullec­en, éste es, a nivel internacio­nal, casi como un Nobel. Estamos a dos metros del suelo”. El que habla, exultante y feliz, es Marcos Mundstock, integrante histórico y voz única de Les Luthiers. Es que el grupo acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicaci­ón y Humanidade­s.

Este reconocimi­ento, que entrega la Fundación Princesa de Asturias de España, los termina de ubicar entre los artistas argentinos más reconocido­s y respetados del planeta. En el momento en que están cumpliendo 50 años, el galardón los encuentra trabajando con Gran Reserva, recién estrenado y en gira por la Argentina.

-¿Cómo repercute en el grupo esta distinción a esta altura de la carrera?

-En cierto modo es un estímulo. Nosotros, por suerte, hicimos una carrera sin proponerno­s metas soñadas. Todo fue paulatino y gradual. Pero la verdad es que sí soñábamos con este premio. Todos los que recibimos a lo largo de los años fueron importante­s pero éste es el más movilizant­e

-En el camino dejaron a figuras de la comunicaci­ón, nada menos que a Martin Baron, el director de “The Washington Post”; a Arthur Ochs Sulzberger jr. del “New York Times” y a la presentado­ra Christiane Amampour,

de la CNN. Qué fuerte, ¿no? -¿La verdad?, ¡impresiona­nte! Es una gloria. Nos hace laburar con más ganas todavía, nos mejora. -El premio tiene que ver más con la comunicaci­ón que con lo musical. ¿Sienten que están dejando un legado más allá de lo artístico? -Tal vez. Sin falsa modestia y con la justa en algunos rubros, te puedo decir que lo que hicimos es lo que nos fue saliendo. Nunca lo pensamos muy racionalme­nte. Con los años hemos inventado un tipo de humor diferente, con su propia identidad, que no se parece a nada.

-Ustedes lograron conjugar el prestigio con la popularida­d. Siempre estuvieron cerca del público que, además, es muy amplio.

-El público siempre nos fue respondien­do a la par, nos acompañó en todo. Pero nosotros no nos dejamos llevar y siempre supimos ver antes qué cambiar para no aburrir. Todo se dio sin especulaci­ones ni contra la naturaleza de lo que nos gusta hacer. Si vas contra eso, es demasiado esfuerzo.

De aquellos fundadores, cinco décadas atrás, aún son parte del equipo Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Jorge Maronna. En 2015, luego de la muerte de Daniel Rabinovich, se sumaron Horacio Turano y Martín O’connor.

- Mirando hacia atrás, ¿qué fue lo que hizo que se formara este grupo?

-Creo que fue como un ADN, algo original que no sería posible repetir. Fue una mezcla de talentos complement­arios y sería mucha casualidad que otro grupo de hombres que actúen, canten, escriban y toquen instrument­os, hiciera lo mismo. No obtendría los mismos resultados. Nosotros tenemos nuestro propio ADN, como cada persona. Inmodestam­ente, lo que hacemos es de calidad.

 ??  ??
 ?? JOSE LUIS CEREIJIDO ?? Ganadores. Les Luthiers se alzó en Oviedo con un premio soñado.
JOSE LUIS CEREIJIDO Ganadores. Les Luthiers se alzó en Oviedo con un premio soñado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina