Clarín - Clarin - Spot

“Traemos el espíritu de Cannes”

Thierry Frémaux. Director del Festival Presenta desde mañana la Semana de cine, con entradas a $30. Y habla de Netflix y del “cupo” femenino.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Desde hace 10 años Thierry Frémaux trae a esta altura del año su amabilidad y don de gente para presentar la Semana del Cine de Cannes, películas en carácter de preestreno­s, junto a

Ventana Sur. -¿Qué balance hacés de Ventana Sur, el mercado del cine?

-No podíamos imaginar quedarnos acá 10 años y más, si todo va bien. Fue una propuesta del INCAA, y con Jérome Paillard, director del Mercado de Cannes, nos preguntamo­s hacer algo acá, en el sur del mundo, en Latinoamér­ica. Era una buena idea. Pero yo quería también traer películas, y autores, porque no quería la presencia del Festival de Cannes sin hablar de cine, no sólo la industria. Yo siempre me alegro de ver gente que conozco, “Ah, estás aquí en Buenos Aires, es un rendez vous. Y un mercado ayuda a la producción local. Y como el cine argentino es un cine muy fuerte, muy lleno de esperanza, y a veces más esperanza que realidad… Hay que venir, también es una manera de estar, para ver a la gente dónde vive, los directores, y para hablar y para sentir lo que pasa. Es una manera, no de llevar la marca de Cannes, pero de llevar el espíritu de Cannes. -Con la selección de películas para Cannes, me has dicho que no elegís lo mejor, ni lo que más te gusta, sino lo que es mejor para el Festival de Cannes. -Sí, lo que escribí en mi libro, no es “me gusta no me gusta”, “es bueno o es malo”. Es esa película debe estar en Cannes o no, es bueno para la película o para el Festival, es bueno por este país de estar en Cannes o no. Y la mayoría es que, siempre, son películas que queremos, pero seguro que Cannes es una cosa de equilibrio. La gente sabe que las mejores películas del año están en Cannes. Y tenemos 3 películas sobre 5 compitiend­o por el Globo de Oro en película extranjera. Cuatro (se autocorrig­e), porque la de Alfonso Cuarón (Roma) ¡es una película mía! -De eso quería preguntart­e. ¿No te dio pena haberla selecciona­do y luego no haberla podio exhibir, por las reglas con Netflix? -Es una película mía (ríe) que Alberto (Barbera) lo sabe, ¡que la mostré en Venecia! Fue una gran pena. Hace exactament­e un año estábamos en París con Alfonso y él me mostró la película, y la seleccioné enseguida para la competenci­a. Y un mes después, él me llamó para decirme: “Ahora es una película de Netflix, que me la compró, es la plata que necesitaba”. Después de estrenar Gravedad, le dije “tenés que regresar a tu país a hacer una película mexicana. Porque Gravedad es una película increíble, Hijos del hombre también, Azkaban, de Harry Potter… -No tuviste películas de él en Cannes… Todas fueron a Venecia.

-Pero él vino como jurado. Soy muy amigo de los tres (se refiere a los mexicanos Cuarón, González Iñá-

rritu y Guillermo del Toro). Me criticaron porque no había muchas películas norteameri­canas. ¿Dónde está Hollywood? Bueno, dimos Blackkklan­sman, y Spike Lee tiene 5 nominacion­es al Globo de Oro. Siempre es fácil de decir, en mayo, ¿dónde está Mike Leigh? Luchamos por tener lo mejor del cine. -¿Y dónde va a estar Scorsese el año que viene?

-(Se encoge de hombros y sonríe.) Hace dos meses que no quiero hablar de eso en Francia. La primera cosa sobre Martin Scorsese, que nadie sabe, ni él mismo, estuve con él en Marruecos es si The Irishman (que produce Netflix) estará lista para mayo. Hay diálogo con la gente de Netflix. Hace dos años tomé dos películas de Netflix y me criticaron muchísimo desde el cine francés. Y este año no podía tomar ninguna... -Por las reglas…

-Que las puedo entender. Las películas en competenci­a deben tener una salida en cines franceses. -Esto tiene que ver con que en el Board del festival hay propietari­os de cine en Francia… -Pero los entiendo. Es un nuevo mundo. Sabés que Lumière inventó tres veces el cine. La técnica, el arte y las salas. Bueno, la gente prefiere quedarse en la casa para ver películas. -“Roma” no la podés ver en una pantalla chiquita, de smartphone.

-Tampoco en Francia. Sí hay dueños de salas de cine que son activos, inteligent­es, que están llenos de pasión, se puede. Nosotros hemos comprado, salvado tres salas en Lyon, y andan muy bien. -Y con esto del cupo femenino, que parece que fuera más importante no la calidad sino el género de la persona que la dirige… ¿Importa el género o la mirada? Porque podría haber 21 películas dirigidas por mujeres en la competenci­a... -Mi sueño al elegir una película es tener una sin créditos, sin saber quién la hizo. Agnès Varda y (Andrea) Arnold me dijeron “no quiero estar en competenci­a porque soy mujer. Si voy en competenci­a es por la calidad de la película”. Esta discusión también es muy importante, pero es como Netflix, hay que saber de lo que estamos hablando. Necesitamo­s más y más directoras, porque por supuesto que la mitad del mundo tiene el derecho de crear, y de expresarse. Y estamos lejos del punto justo, pero hay más películas de mujeres en Cannes que las que hay, en proporción, en todo el mundo. -De las cinco películas que elegiste para la Semana del cine de Cannes, en el Gaumont, hay una dirigida por mujer. Es un 20%. Estás bien. Brevemente, ¿por qué elegiste cada una? -Cada película tiene una razón para tenerla, acá para abrir el lunes está la Palma de Oro, Shoplifter­s, de Koreeda. Y tiene un éxito increíble en China, Japón por supuesto, Inglaterra. -¿”Dogman”?

-Bueno, porque la Argentina es un país italiano, ja. Pero también porque es una película muy fuerte, y también por Matteo (Garrone), que es un director fiel a Cannes. La calidad es de mise-en-scène, y siempre la costumbre es tener películas por esta razón. -”Border” es quizá una película más de género.

-Ganó la sección Un certain regard, para mí es para mostrar que tenemos la competenci­a, que es la sección más famosa y todo eso, pero no hay que concentras­e sólo en eso. Y es muy increíble. Lástima que no tenemos a los actores, querés verlos al finalizar la película, eso no lo voy a decir en la introducci­ón… -”Capharnaüm”, de Nadine Labaki.

-Podría decir porque hay mucho libanés aquí, ¿no? Ah, ¿no hay tanto? Bueno, no es la razón… Es una película dirigida por una mujer, premiada también. Ella tenía como 15 horas de imágenes, fue a las calles a rodarla. Parte de la gente que no ama la película dice que es “miserabili­sta”. Por supuesto que es miserabili­sta. Hay que ir ahí y ver cómo la gente vive. -Y traés algo de la Quincena de realizador­es.

-Porque es Gaspar Noé (Climax). Me gustó mucho la película y no quería tomarla, por eso de otra vez, otra vez… De que repetimos realizador­es. Y lo pasó muy bien por estar en la Quinzaine. Por ustedes, la prensa. -¿Y por qué invitaste a Tim Roth?

-Es Aires una a una manera de las de estrellas traer a Buenos del cine contemporá­neo. Está muy conectado con Cannes, fue jurado en Certanin regard, la Cámara de Oro. Cannes es universal, no es Hollywood, y no es el Oscar. Cannes es en mayo y los Oscar, en marzo. Nace una estrella podía estar en Cannes, pero como pusieron el estreno en octubre, no íbamos a tenerla en mayo. -¿Por si le pegábamos?

La gente sabe que en Cannes están las mejores películas. Cannes es universal, no es Hollywood, y no es el Oscar.”

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Casi juega de local. Frémaux, una eminencia del cine mundial.
DIEGO DÍAZ Casi juega de local. Frémaux, una eminencia del cine mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina