Clarín - Clarin - Spot

“Todos merecemos abundancia”

MARÍA ONETTO La actriz se luce en “Mi hermano es un clon” (El Trece), como madre de uno de los personajes de Nicolás Cabré.

- Sandra Commisso scommisso@clarin.com

Tener algo nuevo para descubrir después de décadas de carrera es para celebrar. Así lo entiende María Onetto que, luego de doce años de grabar una tira, se encontró con el personaje de Elena en Mi hermano es un clon (El Trece). Montecrist­o fue lo último que había hecho en este formato, aunque participó de varios unitarios como Mujeres asesinas. Pero la renovación vino por partida doble. “Es la primera vez que me llaman para hacer comedia en televisión. Yo estaba bastante encasillad­a en roles más oscuros, trágicos. Y hace rato que quería explorar el humor. Así que me sorprendí por la convocator­ia de Pol-ka y la agradezco enormement­e”, dice. “Tomaron el riesgo de probar conmigo sin saber si iba a funcionar ese registro”.

Onetto compone a una enfermera que es madre de Mateo, uno de los personajes que interpreta Nicolás Cabré.

En esta nueva faceta, Onetto arriesgó. “Al principio estaba un poco contenida, pero a medida que los personajes se fueron desarrolla­ndo, fue más fácil. Hacer comedia en televisión es mucho riesgo, porque no tenés la respuesta inmediata del público, como en el teatro. Entonces requiere de mucha confianza en uno mismo y en el equipo”.

Uno de sus compañeros con el que comparte muchas escenas es Luis Machín, con quien Elena vive una historia de amor bastante particular. “Con Luis nos formamos juntos en el Sportivo Teatral y tenemos códigos en común. Nos divertimos mucho, él tiene algo de clown y yo aprendo de verlo moverse”.

La trama, que cuenta la historia de dos hermanos, uno de ellos clonado, y sus vínculos amorosos cruzados -más enredos con tono de intriga policial-, no funcionó tanto como se esperaba y la tira de Pol-ka no alcanzó los 10 puntos de rating a pesar de estar en el prime time.

“Creo que el planteo de propuesta tan distinta, aún en tono de comedia, con una intriga bastante compleja en el inicio, pudo haber tenido que ver con esto”, reflexiona. “Después hubo un replanteo en los libros y ahora creo que la gente está acompañand­o más. La comedia es la posibilida­d de una gran distracció­n para mucho público. Pero es imprevisib­le saber cómo va a responder a un producto, no importa si es tele abierta o Netflix”.

Pero eso no le impide disfrutar del momento de compañeris­mo con el elenco. “Sabía del profesiona­lismo de Nico Cabré porque me lo había contado Alfredo Alcón, que trabajó con él. Y pude comprobar su compromiso cuando los números no acompañaro­n. Es para destacar”.

María, por otra parte, nunca abandona su gran amor por el teatro. Ahora protagoniz­a una obra de Javier Daulte, Valeria Radioactiv­a, que luego una ultima función este martes, volverá al escenario de El Callejón, en enero. “El teatro es una enorme alegría para mí, es lo que sobrevive a todo. Y casualment­e la historia que cuenta esta obra tiene que ver con la idea de ficción como única posiblidad de verdad, mucho más que la realidad”.

Valeria, su personaje es una escritora que se refugia en la imaginació­n. “Narra el apogeo y decadencia de una mujer que se resguarda en el melodrama y su artificio. “Es alguien que va a los extremos, que vive intensamen­te, con exuberanci­a. Agradezco la generosida­d de Daulte que me da un personaje así. Además, es lo que yo pienso de vivir, que todos merecemos abundancia”.w

 ??  ?? Elena. Así se llama en la ficción de Pol-ka Onetto, madre del “clon”.
Elena. Así se llama en la ficción de Pol-ka Onetto, madre del “clon”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina