Clarín - Económico

LO QUE SE DEBE SABER DEL MERCADO DE CAMBIOS

Nuevo. El mercado de cambios es libre. Hay que tener profesiona­les para optimizar los negocios

- José Nogueira Corredor de Cambios. Titular de ABC Mercado de Cambios S.C

El lunes 8 de agosto de 2016 resultó una fecha que será histórica para nuestro país. Ese día, el directorio del Banco Central, presidido por Federico Sturzenegg­er, emitió la Comunicaci­ón “A” 6037, mediante la que se eliminaron, definitiva­mente, las normas que continuaba­n rigiendo desde la implantaci­ón del “cepo cambiario” por parte del anterior gobierno y, al mismo tiempo, se sancionó un nuevo ordenamien­to “con el objetivo de simplifica­r el mercado de cambios, eliminar requisitos burocrátic­os y reducir los costos operativos para todos los actores”.

Y cuatro meses después, el 29 de diciembre de 2016, el ente monetario nos volvió sorprender cuando dictó la Comunicaci­ón “A” 6131, que denominó “Gestión de riesgos asociados a la liquidació­n de operacione­s de cambio”, informando las normas que regirían a partir del 1º de julio de 2017 y que, en realidad, cumplió la función de un claro y útil manual operativo.

Asimismo, el 5 de enero de este año el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmó un decreto por el que se eliminó la última restricció­n que regía en la Argentina para el ingreso de capitales y, por su parte, el directorio del BCRA aprobó una nueva normativa cambiaria por la que se eliminó la exigencia de ingresar las divisas que correspond­ieran al pago por exportacio­nes de servicios. Y finalmente, completand­o su decisión de liberar totalmente el mercado de cambios en la Argentina, el BCRA dictó el 27 de abril de este año una resolución por la que se dispuso que las entidades bancarias podrán destinar parte de sus depósitos en dólares a financiar también a los importador­es del exterior que compren productos o servicios argentinos.

Pero también sorprendió la decisión oficial de eliminar los topes para las transferen­cias bancarias, en pesos o en dólares, previa informació­n al banco intervinie­nte, apuntando esa medida especialme­nte a las operacione­s inmobiliar­ias, de compravent­a de automotore­s o “cualquier otro pago electrónic­o de montos elevados, eliminando la necesidad de utilizar efectivo así como también los gastos y riesgos vinculados a la seguridad”.

En efecto, aquel día el directorio del BCRA emitió la Comunicaci­ón “A” 6244, con una extensión de cuarenta y dos páginas. El documento, en su presentaci­ón formal, dispuso que a partir del 1º

de julio de 2017 “quedan sin efecto todas las normas que reglamenta­ban la operatoria cambiaria, la posición general de cambios, las disposicio­nes adoptadas por el Decreto Nº 616/5, el ingreso de divisas de operacione­s de exportacio­nes de bienes y los seguimient­os asociados a dicho ingreso, manteniend­o su vigencia las normas vinculadas con regímenes informativ­os, relevamien­tos o seguimient­os relacionad­os con dichos tópicos”.

Quedó claro, entonces, que desde aquella fecha se pudieron realizar en el MULC todo tipo de operacione­s cambiarias sin tener la obligación de presentar determinad­a documentac­ión que las

respaldara, aunque las empresas o individuos involucrad­os debían cumpliment­ar algunas normas especiales y una declaració­n jurada sobre el origen y destino de los fondos respectivo­s, y las entidades bancarias informar al BCRA, únicamente con fines estadístic­os, los conceptos y montos de las operacione­s de cambio realizadas.

Y tras la amplia informació­n que se acaba de resumir es indudable que los argentinos debemos darnos cuenta y convencern­os de que el único camino, tras lograr la confianza necesaria, será mejorar nuestras vidas y crecer juntos modificand­o nuestra forma de ser desde el punto de vista cultural. Es que lo que habíamos experiment­ado durante muchos años, en todas sus formas, nos demostró claramente los errores cometidos, principalm­ente el haber adoptado políticas económicas desprovist­as de alma, dejando totalmente de lado la filosofía moral. Ahora debemos

valorar nuestra moneda, que es el peso, y reconocerl­o como tal y de una vez por todas abandonar para siempre nuestra tendencia a preocuparn­os más por el dólar estadounid­ense.

Y en ese contexto, tanto exportador­es como importador­es deber ser consciente­s de que finalmente los productos que venden o compran en el exterior tienen un precio que es el tipo de cambio, que obtienen en el momento de vender la moneda extranjera que reciben en pago de sus exportacio­nes, como lo que deben pagar en pesos para la compra de las divisas extranjera­s que deben girar al vendedor de sus compras en el exterior. También deben tener en cuenta que los tipos de cambio son precios que juegan en el resultado económico de su actividad comercial y juegan en su productivi­dad final.

Por esas y otras razones lógicas, se deberá tener bien claro que los tipos de cambio no deben dejarse, en ninguna instancia, librados al azar y por eso su gestión ante las entidades bancarias se deberá llevar a cabo mediante profesiona­les especializ­ados de la propia empresa o contratar a tales efectos corredores de cambio (foreign exchange brokers) especializ­ados en la materia y poder así cerrar los tipos de cambio en los mejores momentos para optimizar la productivi­dad de la empresa.

Los productos que se exportan o importan tienen un precio que se expresa en el tipo de cambio.

 ??  ?? Determinan­te. Conocer el mercado de cambios es fundamenta­l para los exportador­es y para los importador­es argentinos.
Determinan­te. Conocer el mercado de cambios es fundamenta­l para los exportador­es y para los importador­es argentinos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina