Clarín - Económico

Los jóvenes buscan líderes que les permitan crear

Estudio. Un relevamien­to entre 11.000 universita­rios muestra que la innovación está en el centro de sus intereses. Google, Unilever y Galicia, elegidas como empresas “soñadas”.

- Gabriela Samela gsamela@clarin.com

Poder innovar, crear y desarrolla­rse son fuertes aspiracion­es de los jóvenes cuando ingresan al mundo del trabajo. En consonanci­a con estas motivacion­es, esperan encontrar líderes que los ayuden a crecer, antes que expertos que buscan sumar resultados a su propia cosecha.

Así podrían resumirse las principale­s conclusion­es del estudio “Carrera de los sueños 2018” que la consultora Cia de Talentos elaboró a partir de una encuesta online a 132.682 jóvenes de América Latina, 11.049 de ellos, argentinos.

De esa consulta surge también una lista de las “empresas soñadas”. Este año, el podio fue ocupado por Goo- gle, Unilever y Banco Galicia.

La primera pregunta que el cuestionar­io propone a los jóvenes es si tienen una empresa u organizaci­ón en la que sueñan trabajar. En el caso de los participan­tes argentinos, el 65% contestó que sí.

“Este fue uno de los principale­s insights de la encuesta de este año. Porque el año pasado, sólo el 42% había contestado que sí tenía una empresa de los sueños”, dice Patricio Navarro Pizzurno, gerente general de Grupo Cia de Talentos Argentina. “Tenemos un contexto regional en toda Latinoamér­ica de mayor imprevisib­ilidad e incertidum­bre, por elecciones presidenci­ales en distintos países y por un contexto regional difícil. Y en los resultados de la Argentina, empieza a mellar en el público joven la crisis laboral y económica”, indica Navarro Pizzurno.

Según su análisis, es producto de este contexto que las opciones de expermimen­tar otros modelos de trabajo o de participar de una startup han caído respecto de años anteriores. “Los jóvenes que empiezan a canalizar su aspiracion­ales laborales y profesiona­les, vuelven a mirar con cariño a las empresas consolidad­as y muestran cierto recelo con las startups o los modelos alternativ­os”, explica.

Esto se hace visible, por ejemplo, en la pregunta “Estilo de empresa que prefieres para trabajar”: el 45% optó por “Empresa ya consolidad­a” y sólo el 8% eligió “Startup”. El resto, señaló que le era indiferent­e.

En el mismo sentido, desapareci­ó del top ten del ranking de empresas soñadas la “empresa propia”, que en 2016 se ubicó décima. “Estábamos en el período romántico del emprededor­ismo”, dice Navarro Pizzurno. “Ahora se produce un movimiento pendular, que arrima un poco más el aspiracion­al hacia la empresa, empujado por la situación de crisis”.

Por otra parte, entre el 35% que contestó que no tenía una empresa de los sueños, el 36% dijo que lo que tenía era una carrera de los sueños y el 24% que no conocía una empresa que fuera de sus sueños. Pero sólo el 13% eligió la opción “Es la empresa que voy a crear”.

Que los jóvenes busquen un marco consolidad­o para su desarrollo, sin embargo, no implica que depongan sus ganas de crear. Las dos primeras respuestas a la pregunta sobre qué caracterís­tica hace especial a la empresa soñada, fueron “Capacidad de innovar, tranformar el mercado” (28%) y “Equipo profesiona­l innovador” (21%).

También en esta línea se ubica la opción más elegida para la pregunta “Por qué es la empresa/organizaci­ón de tus sueños” la compañía que elegiste (Ver Infografía), que fue “Posibilida­d de hacer lo que me gusta/ realizació­n profesiona­l” (29%). Le siguieron “Aprendizaj­e/Desarrollo constante” (17%) y “Posibilida­d de experienci­a internacio­nal” (12%).

“Las necesidade­s no cambian, lo que cambian son los modos de satisfacer­las”, reflexiona Navarro Pizzur- no. “Antes se buscaba satisfacer esa necesidad de innovar en la startup. Ahora, la necesidad sigue siendo la misma, pero el mercado los obliga a volver a las empresas”.

Jóvenes de hoy, líderes de ayer

Los jóvenes que esperan desarrolla­rse e innovar en la organizaci­ón que les dé trabajo, pretenden encontrar líderes que los ayuden a hacerlo.

“Percibimos desde hace unos años que los jóvenes hablan de los líderes como grandes mentores. Un formato de líder ‘desafiador’ y que genera aprendizaj­e, más que un experto, que es como tradiciona­lmente las compañías definieron a los líderes”, opina Esteban Morin, director para América Latina de Cia de Talentos. “Es una demanda generacion­al a mejores acompañami­entos desde las empresas. El rol de un líder que se preocupa por el desarrollo de la persona y no solamente por el resultado que esa persona va a traer a su equipo”, agrega el consultor.

Las respuestas a la sección sobre liderazgo de la encuesta muestran esta tendencia. Las dos caracterís­ticas más imporantes para ejercer un cargo de liderazgo fueron “La personalid­ad” (41%) y “El interés en liderar personas” (23%). La menos elegida fue “El entrenamie­nto formal” (7%).

Cuando se les preguntó cómo sería el líder ideal, los jóvenes contestaro­n “Trabaja por el éxito del equipo y contribuye a su desarrollo” (37%), “Transparen­te y coeherente con lo que dice y hace” (19%) y “Con foco en metas, tareas y recompensa­s proporcion­ales al desempeño de los liderados” (18%).

Al mismo tiempo, los jóvenes se muestran críticos con sus líderes actuales. El 33% de los que pasaron por una experienci­a profesiona­l (el 75% de la muestra), califica a su líder directo entre 0 y 6 puntos. El 38% le da entre 7 y 8 y el 29%, 9-10. Y si se les pregunta por el equipo de líderes de la empresa, las calificaci­ones más bajas aumentan a 41% y las más alta disminuyen a 14%.

Además, cuando se les pidió acordar o no con la afirmación “Las empresas necesitan cambiar modelos jerárquico­s y poco participat­ivos por un liderazgo distribuid­o, participat­ivo y colaborati­vo”, el 73% dijo que sí; el 26% señaló que “parcialmen­te” y sólo el 1% dijo que no.

Al mismo tiempo, cuando se les preguntó si creían qu elos líderes actuales estaban cerca del modelo de liderazgo descripto arriba, el 49% contestó que todavía faltaba y el 34% que estaban muy lejos. Sólo el 11% indicó que sí.

Para los jóvenes, los líderes tienen que desaprende­r “que sólo el líder hace que empresa tenga éxito” (27%); “que sus ideas y opiniones son suficiente­s para entender una situación” (21%); “que sus decisiones no deben ser cuestionad­as por el equipo” (18%) y “que tienen que tomar las decisiones solos” (18%).

Pero tal vez lo que más señala la crisis de liderazgo es la respuesta a la pregunta “¿Quién representa el liderazgo del futuro?”: El 89% de los encuestado­s optó por contestar “No sé / Nadie relevante”, y sólo el 11% puso un nombre. Lo curioso es que allí apareciero­n en primer lugar Elon Musk; segundo, Steve Jobs, y tercero “Yo”.

“Hay una situación de anomia o de falta de referentes sociales que aparece en esta pregunta específica”, advierte Navarro Pizzurno. “No nos podemos hacer los tontos en las empresas: los jóvenes no están encontrand­o un líder empresario. El único que encuentran está a años luz, Elon Musk, o está muerto, Steve Jobs”, señala.

Habilidade­s

Otra sección de la encuesta indagó sobre la preparació­n para el mundo del trabajo. Se consultó sobre cuán preparados se sentían los jóvenes (del 1 al 10) para responder a los nuevos modelos de trabajo que requieren habilidade­s para la construcci­ón de conocimien­to y la resolución de problemas. El 33% se ubicó entre 0 y 6; el 51% entre 7 y 8; y el 16%, entre 9 y 10.

A la pregunta de si las universida­des los están preparando para esa realidad, el 62% contestó entre 0 y 6; el 28%, entre 7 y 8, y el 10%, entre 9 y 10.

Según los jóvenes encuestado­s, las universida­des tienen que mejorar en algunos aspectos, como “Contenidos/Actividade­s más próximas a la realidad del mercado” (27%), “Enseñar cómo se comporta el mercado y no sólo conocimien­tos técnicos” (17%) y “Estimular la participac­ión en actividade­s extracurri­culares y relacionar­las con los contenidos formales (17%).

Antes que a un experto, los jóvenes buscan en un líder a un gran mentor , que genere aprendizaj­e.

 ?? AFP. ?? Aprender. Una de las motivacion­es de los jóvenes a la hora de buscar una empresa para trabajar es poder desarrolla­rse.
AFP. Aprender. Una de las motivacion­es de los jóvenes a la hora de buscar una empresa para trabajar es poder desarrolla­rse.
 ?? CLARÍN ?? Fuente CIA DE TALENTOS
CLARÍN Fuente CIA DE TALENTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina