Clarín - Económico

RADIOGRAFÍ­A DEL RÉGIMEN PROMOCIONA­L MÁS ANTIGUO

-

1 1972

Se promulga la ley 19.640, que crea el Area Especial Aduanera en Tierra del Fuego. El régimen otorga beneficios fiscales a empresas con el objetivo de poblar una isla con 7.000 habitantes. Vigente hasta 2023, fabricante­s y el gobierno provincial piden una nueva prórroga. El actual gobierno limitó sus alcances para bajar el costo fiscal y analiza la convenienc­ia de su continuida­d.

2 1978

Después de 6 años y sin restriccio­nes de rubros, se contabiliz­an 24 fábricas (textiles, electrónic­as y plásticos, entre otros rubros), que en conjunto crearon 600 puestos de trabajo. A mediados de la década del 80, más precisamen­te en 1986, se registra uno de los picos de mayor ocupación en Tierra del Fuego, con casi 7.000 operarios contratado­s. Llega la plata dulce y el aluvión importador.

3 1989

Por primera vez desde su creación, el llamado subrégimen industrial clausura la posibilida­d de radicar nuevas empresas, de cualquier rubro, en la zona aduanera especial. La economía del fin del mundo padece los efectos de la recesión y la crisis del Austral, al igual que el resto del país. Se producen suspension­es y despidos y las terminales entran en una etapa de superviven­cia.

4 2002

A tono con las necesidade­s de reactivar la economía, pero con controvers­ias, el gobierno de Eduardo Duhalde decide reabrir el régimen, esto es, la posibilida­d de que nuevas empresas puedan aprovechar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. La medida, resistida por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, habilita la llegada de fabricante­s de electrónic­os.

5 2009

Tras la derrota en las elecciones legislativ­as, el kirchneris­mo reimpulsa el régimen fueguino. Por un lado, eleva impuestos a electrónic­os importados, como computador­as, notebooks y celulares, para incentivar la producción local, todo bajo el eslogan de la sustitució­n de importacio­nes. Crece el empleo y la producción pero también se eleva considerab­lemente el costo fiscal.

6 2016

El gobierno de Mauricio Macri intenta achicar el abultado costo fiscal. En dos años, saltó de $30.000 millones a casi $44.000 millones. El Gobierno limita los alcances de los beneficios y concentra la producción en tres categorías: celulares, televisore­s y acondicion­adores de aire. Y libera la importació­n del resto. La gobernador­a fueguina, Roxana Bertone (foto), piden una nueva prórroga.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina