Clarín - Económico

La inversión publicitar­ia de 2019 crecerá por debajo de la inflación

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El 2018 fue el año de las campañas de marketing que se suspendier­on a mitad de camino y de los presupuest­os recortados ante una crisis que no terminaba de tocar fondo. Aunque la tormenta pareciera empezar a alejarse, el horizonte no aparece del todo despejado: la expectativ­a para este año es que la inversión publicitar­ia crezca 20%. El dato surge de un análisis de la consultora de medios Havas. Allí se sostiene que la depresión del consumo en 2018 fue la más marcada desde el cuarto trimestre de 2016. “Para 2019 se proyecta una recuperaci­ón lenta con una percepción más optimista de cara a las elecciones”. Para este año anticipa un crecimient­o de la inversión publicitar­ia del 20%, “por lo que no

alcanzará a la inflación en las tarifas de medios, prevista en 31%”. Habrá excepcione­s, como ciertos segmentos de consumo masivo donde aún tienen margen para crecer, como es el caso de las algunas bebidas.

Respecto a los anunciante­s, Havas consigna que estarán encarando el año con una postura consevador­a, “sin proyeccion­es de crecimient­os significat­ivas”. El foco estará en la eficiencia del presupuest­o con más campañas tácticas.

Gabriela Kurincic, Insights & Analytics manager de Havas Argentina, señala que “el desafío para los anunciante­s será lograr destacar y ser relevantes para las audiencias

en un ecosistema digital que concentrar­á gran parte de los esfuerzos en optimizar presupuest­os, pero que también será un terreno de batalla para la campaña electoral”.

La pelea de octubre marcará el año también para el segmento publicitar­io. Las últimas elecciones presidenci­ales representa­ron una inversión estimada de $1.033 millones. Según las proyeccion­es de Havas, esta vez las campañas superarían los $4.000 millones.

Se prevé un cambio en el media mix donde las redes sociales ganen

share, tal como sucedió en las votaciones de medio término de Estados Unidos o las presidenci­ales de Brasil. Por eso prevén que la inversión en publicidad en medios digitales

crecerá 28%. “Ante un escenario de inversione­s publicitar­ias poco alentador, los medios se muestran más flexibles en sus productos para generar alianzas con los anunciante­s,” indican.

Natalia Giménez, managing director para Cono Sur en Teads, da algunas pautas para llegar a los consumidor­es en mediode la maraña de mensajes digitales. “El uso cada vez más extendido de ad-blockers significa que la publicidad se percibe como intrusiva y molesta a los usuarios. Es necesario crear un ecosistema más limpio, que asegure la visibilida­d de cada marca”.

También Accenture consigna que los clientes se sienten “inundados y

abrumados. Mientras que antes anhelaban la novedad, la emoción y la gratificac­ión instantáne­a, ahora anhelan más tranquilid­ad. Las marcas deben encontrar formas para hacerse oír por los consumidor­es quienes buscan silencio en un mundo ruidoso. La gente está siendo más selectiva sobre qué productos y servicios incorporan a su vida diaria, eligiendo desconecta­rse si el intercambi­o de valor con las marcas no es mutuo. Las mejores experienci­as son las que mejoran la calidad de vida de las personas”, dice Ezequiel Arslanian, director ejecutivo de Accenture Interactiv­e.

 ??  ?? Cider truck. La sidra es uno de los pocos rubros en los que reforzarán el presupuest­o de marketing.
Cider truck. La sidra es uno de los pocos rubros en los que reforzarán el presupuest­o de marketing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina