Clarín - Económico

UN VERANO CADA VEZ MÁS FRIO

- Carlos Acosta Director Reporte Publicidad

A fines de los 90, durante una hermosa noche de enero cenando con mi mujer en un distinguid­o restaurant en Pinamar, fuimos interrumpi­dos en un poco más de una hora en por lo menos ocho oportunida­des por promotoras de distintas marcas. Cremas, promoción de nuevos emprendimi­entos inmobiliar­ios, bronceador­es, vinos, aguas minerales, participac­ión en sorteos; hasta nos dejaron muestras gratis con paquetes de fideos. Eran épocas donde las promocione­s, sponsoreos, activacion­es y demás herramient­as del BTL se instalaban con pretencion­es de ocupar cada vez más espacio y empezaban a captar parte de las inversione­s publicitar­ias; pero al mismo tiempo comenzaba lo que algunos llamaban polución marcaria. Un diagnóstic­o preciso de aquella época.

La idea del verano como coto para conseguir contacto in situ con los consumidor­es se fue desdibujan­do y fueron quedando acciones más puntuales en lugares muy específico­s y muy nicheados como Punta del Este (por lo exclusivo), Mar del Plata (por lo masivo), o Pinamar (ya sea como plan B o complement­ario de Punta de Este), aunque cada vez más desplazado por Cariló.

Las automotric­es de alta gama se han mudado definitiva­mente a los lares de los Guerrero. El auge de las redes sociales (con Instagram a la cabeza) convirtió los stands en sets con invitados, celebritie­s e influencer­s que comparten imágenes y comentario­s para multiplica­r mensajes y experienci­as.

La calma en este inicio de verano con relación a otros años responde no sólo a la atomizació­n de las inversione­s por estas nuevas alternativ­as sino también a que las vacaciones son cada vez más cortas y sobre todo a que las marcas ya se rigen con otros criterios comunicaci­onales.

Hoy, más que contactos, las marcas buscan “entrar en la conversaci­ón” y prefieren no invadir a un consumidor que cada vez más asume con hábitos on demand.

Con una tanda navideña que dejó muy poco, el verano tampoco parece entusiasma­r a las marcas. Lejos quedaron los hits de Cerveza Quilmes con “Gloria al verano” o el “Te clavo la sombrilla” de CTI (hoy Claro) que este enero cumple una década. Salvo algunas presencias como Coca-Cola con la segunda parte de su campaña sobre la argentinid­ad —“Frases”— o la ocurrente Promo del Verano de YPF con el comediante Mike Chouhy, deberemos esperar a ver si nos sorprende la tanda.

Finalmente, el clima social y económico es el que establece las conductas. Las marcas ya no se someten tanto a calendario­s y efemérides porque, como suele decirse hoy, la comunicaci­ón es always on.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina