Clarín - Económico

Samsung y Motorola sacan ventaja en el mercado argentino

-

“Para los fabricante­s de celulares el año será el peor en volumen desde

el 2004, 14 años atrás. Serán 8,5 millones de despachos para este año, contra 7,4 en aquella ocasión”, dice el consultor especializ­ado Enrique Carrier. Tal es el impacto de la crisis, en un sector clave dentro de la electrónic­a de consumo. Esas cifras, de todos modos, ocultan cambios muy profundos que vienen ocurriendo en el país y en todo el mundo.

En principio, el mercado argentino está fuertement­e concentrad­o en dos marcas: 3 de cada 4 celulares que se venden son de Samsung y Motorola. Por su parte, la china Huawei y la coreana LG están en proceso de reestructu­ración “luego de alcanzar valores de participac­ión muy por debajo de lo esperado”, dice Carrier.

La crisis, por otro lado, demoró el desembarco de Nokia, previsto para mediados de 2018. Se trata de una marca emblemátic­a, cuya licencia exclusiva está en manos del fabricante fueguino Solnik. “Nuestros planes no cambiaron. Empezamos a fabricar este mes y apuntamos a ocupar una posición de liderazgo hacia fines de año”, explicó Juan Pablo Baiardi, el CEO de la compañía.

El dato central de la categoría es que la crisis frenó en parte las ventas. “El que tenía decidido comprar un celular, lo terminó comprando, pero manteniend­o el presupuest­o”, explicó al Económico una fuente de una cadena comercial. Por lo cual, con la suba de precios (casi 48%), sumada al encarecimi­ento del crédito, “se vio impactada la gama alta y crecieron mucho los modelos de gama media”, completa Germán Greco, ejecutivo de Motorola, que hoy pertenece al grupo chino Lenovo.

Ese deslizamie­nto hacia productos de menor valor favoreció a las dos marcas líderes, que fortalecie­ron en 2018 sus portafolio­s de gama media y baja. “Hay corrimient­os de categorías y le apuntamos, naturalmen­te, hacia abajo”, sentencia Bruno Drobeta, director de Samsung Mobile. El ejecutivo, además, remarca que complement­aron esa estrategia con incentivos al consumo, como “un plan canje de usados” y “sacrifican­do rentabilid­ad”.

El impacto de la devaluació­n en el segmento es mucho mayor que en otras categorías de electrónic­os. Sin embargo, Drobeta subraya que lo más perjudicia­l es la falta de financiaci­ón. Sobre este punto, señala, es muy difícil hacer proyeccion­es. Aunque coincide con el pronóstico de 8,5 millones de unidades para este año, el ejecutivo insiste en que hay muchas variables que podrían modificar ese panorama. “Si la tasa baja y vuelven los planes en 12 cuotas, el mercado podría crecer mucho más”. Así, el rango de ventas posible oscila entre 6 y 10 millones.

Pese a todo, las dos marcas líderes ratifican el plan de lanzamient­os para el año, que contempla los productos de alta gama y, sobre todo, los modelos insignia, los más caros.

 ??  ?? Gama alta. Los más golpeados.
Gama alta. Los más golpeados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina