Clarín - Económico

La producción local caerá más del 20%

- Annabella Quiroga

Para este año, las estimacion­es más cautas indican que la producción local de aires acondicion­ados

caerá 20%. El derrumbe de las ventas en 2018 dejó a las fábricas y a los retailers con un alto stock, de modo que aunque haya una leve recuperaci­ón del consumo en 2019, la producción se verá golpeada.

Según los datos de la consultora GFK, el año pasado las ventas bajaron 16%. En base a esta situación, desde AFARTE tienen una estimación “muy austera” para la producción de este año. Sostienen que se ubicará entre 800.000 y 850.000

unidades, una reducción del 15 al 20% respecto de 2018.

Desde AFARTE indican que la retracción tiene varias causas. “El mercado podría estar presentand­o cierta madurez desde su pico en 2015, cuando la producción fue de 1,8 millones de unidades. La caída en el poder adquisitiv­o y las pocas opciones de financiami­ento aportan una cuota de pesimismo”.

Daniel Rosenfeld, director de BGH Consumer —la compañía que domina el 25% del mercado entre marcas propias y fabricació­n para terceros—, cree que este año la caída de la producción será aún

mayor que la estimada por AFARTE. “La baja va a estar más cerca de

25% que de 15%. Será un mercado de más de 1 millón de aires, pero abastecido en parte por el stock que quedó de 2018”.

Con base en Tierra del Fuego, la participac­ión de la fabricació­n nacional en el mercado local es superior al 85%. La devaluació­n golpea fuerte a la industria, ya que el 65% de sus componente­s son importados. “La apreciació­n del dólar fue de más del 100% y el traslado a precios debió ser de al menos el 80% (contando el componente importado más el efecto de la inflación local) y no llegó al 40%. Estuvo por debajo de la inflación porque con el consumo frenado no había margen para subir más los precios”. Para Rosenfeld, “hoy estamos en uno de los mejores momentos de la historia para comprar electrodom­ésticos. Está todo enormement­e barato en dólares. Pero en algún momentos la industria va a tener que trasladar precios y el volumen de ventas caerá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina