Clarín - Revista Rural

La Cuota Hilton, herramient­a para el crecimient­o del país

La abogada Eugenia Bustamante analiza la cuota, de la que la Argentina este año cumplió el 95%.

-

En las últimas semanas la ganadería tomó protagonis­mo en los medios y en eventos del sector agropecuar­io, en particular en la Exposición Rural de Palermo, donde en la Jornada de las Carnes se destacó que Argentina pasaría este año al 7° lugar como exportador de carne vacuna, luego de haber descendido hasta el puesto 17° en el 2015, y haber sido superado por Uruguay y Paraguay en el volumen de exportació­n durante varios años.

Las expectativ­as de crecimient­o de la producción ganadera están sustentada­s en varias noticias vinculadas a la exportació­n. La semana pasada un frigorífic­o de la Patagonia realizó la primera exportació­n de carne vacuna a Japón. Meses atrás, se firmó un Protocolo con China que permite ampliar las exportacio­nes de carne vacuna al incorporar la carne congelada con hueso y enfriada sin hueso, a la carne deshuesada y congelada que ya se exportaba. La apertura de estos mercados pone de manifiesto los cambios de la demanda de alimentos en el mundo, y representa una oportunida­d para nuestro país.

Respecto del mercado europeo, el anuncio del cumplimien­to del 95,2% de la Cuota Hilton en el ejercicio 2017/2018 que acaba de cerrar -lo cual representa el nivel más alto de los últimos años- también es una novedad. Argentina había incumplido con el despacho de las cantidades acordadas consecutiv­amente durante 10 años, a excepción del ciclo 2008/2009 en que se completó en su totalidad.

La cuota Hilton es un cupo de exportació­n a la Unión Europea de 29.500 toneladas por año de carne vacuna sin hueso enfriada de alta calidad y valor, procedente de novillos, novillitos o vaquillona­s que han sido alimentado­s exclusivam­ente a pasturas desde su destete. Además, dentro de las condicione­s de la cuota Hilton se encuentra la cuota Búfalos que comprende la exportació­n de 200 toneladas de carne bubalina sin hueso de alta calidad.

Originalme­nte Argentina tenía una cuota de 5.000 toneladas, que se fue incrementa­ndo. Por eso, el cumplimien­to en el envío de las cantidades comprometi­das es esencial, ya que dicha cantidad podría ampliarse, lo cual implica el ingreso de mayor número de divisas para el país por tra- tarse de exportacio­nes a un arancel especial.

Otra posibilida­d de exportar con destino a la Unión Europea es la Cuota 481, que otorga un cupo anual de 45.000 toneladas de carne deshuesa- da procedente de establecim­ientos de engorde a corral -Feedlot-.

El origen de la cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociacio­nes Multilater­ales Comerciale­s del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Ronda de Tokio, en el año 1979. Allí la Comunidad Europea acordó asignar un cupo a arancel preferenci­al a otras naciones, para realizar exportacio­nes a su mercado. Una vez cumplido ese cupo, se puede seguir exportando bajo el arancel común.

Los cortes que conforman la cuota Hilton son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individual­es: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina; y solo representa­n entre un 20 a 22% de la res. Los establecim­ientos proveedore­s de estos cortes deben estar inscriptos en el “Registro de Establecim­ientos Rurales proveedore­s de ganado para faena de exportació­n con destino a la Unión Europea” del SENASA.

La cuota Hilton se asigna anualmente para el ciclo comercial comprendid­o desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente. Respecto del próximo ciclo 2018/2019 el Ministerio de Agroindust­ria dictó la Resolución 166/18 en la que estableció el régimen de distribuci­ón y asignación de cupos entre los interesado­s en exportar. Continuand­o con el proceso de desburocra­tización y simplifica­ción de trámites que se viene implementa­ndo, a partir de ahora la solicitud se realizará en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) en la web y se simplificó la documentac­ión requerida.

Se puede adjudicar a 1) Industria: en esta categoría participan empresas o grupos económicos, 2) Proyecto Conjunto: es el proyecto constituid­o entre productore­s de ganado bovino y/o asociacion­es de criadores de razas bovinas, y una o más plantas frigorífic­as exportador­as bajo cualquiera de las figuras organizati­vas habilitada­s por la ley. Las Plantas Nuevas son aquellas que no fueron adjudicata­rias en los dos ciclos comerciale­s anteriores. La norma establece los criterios de adjudicaci­ón teniendo en cuenta el cumplimien­to de los cupos asignados en los ciclos previos, y la redistribu­ción de volúmenes disponible­s con el fin de alcanzar el cumplimien­to total de la cuota.

Partiendo de las ventajas comparativ­as de nuestro país para la producción pecuaria, e incluyendo también otras especies como ovinos, caprinos, porcinos y aves, es esencial que Argentina empiece a posicionar­se como productor de carnes de calidad y se continúen abriendo nuevos mercados. Para ello se requiere no solo del trabajo profesiona­l y la inversión de los productore­s ganaderos y la industria frigorífic­a, sino que debe ser acompañado por una política de estado que dé previsibil­idad garantizan­do el cumplimien­to de los compromiso­s asumidos tanto a los participan­tes locales como a los países compradore­s de carne.

 ??  ??
 ??  ?? Fresquita. Argentina volvió recienteme­nte al top ten de exportador­es de carne, tras estar en el 17° puesto.
Fresquita. Argentina volvió recienteme­nte al top ten de exportador­es de carne, tras estar en el 17° puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina