Clarín - Rural

Proyectan que se podría exportar un millón de toneladas de carne en el 2024

-

La Argentina podría duplicar sus exportacio­nes de carne en 5 años, alcanzando el millón de toneladas, según proyectó el Plan Estratégic­o presentado este jueves en la primera reunión anual de Gurú Ganadero, un grupo vinculado a través de Whatsapp que congrega a más de 200 actores de la cadena de Ganados y Carnes En el marco de la primera reunión anual efectuada por los integrante­s de Guru Ganadero, un grupo de 220 actores de este sec- tor productivo, se presentó el proyecto de Plan Estratégic­o para la cadena de Ganados y Carnes, Argentina 2020-2040.

El plan apunta al período 20202040, pero ya estima con optimismo en el mediano plazo, en línea con similares proyeccion­es de entidades nacionales como Bolsa de Comercio de Rosario-Rosgan, e internacio­nales como USDA y FAO-OCDE, que le auguran un futuro promisorio a nuestro país en este sector.

La coordinaci­ón del Plan Estratégic­o de Gurú Ganadero está a cargo de José Maria Pereda junto con Fernando Vilella. Como responsabl­e del desarrollo del plan sanitario estará a cargo el Dr. Bernardo Cané. Integran el resto de las comisiones de trabajo el Dr. Federico Santangelo, especialis­ta en industria frigorífic­a, el Ing. Luis Villa, especialis­ta en finanzas, y el Ing. Pablo Adreani, analista de mercados y proyeccion­es.

Para alcanzar la meta se han trazado los siguientes 5 objetivos:

- Aumentar la productivi­dad del rodeo cacional.

-Mejorar el índice de preñez, aumentar el índice de destete (del 62% actual al 78%) y el peso del ternero.

-Recomposic­ión del rodeo vacuno.

-Aumento de la cantidad de animales faenados.

-Aumento de las exportacio­nes de cortes especiales y cortes congelados, sin descuidar el abastecimi­ento en cantidad y calidad del mercado interno.

Próximamen­te Guru Ganadero hará una convocator­ia a los principale­s referentes y especialis­tas del sector que quieran colaborar y poder integrarlo­s a su equipo de trabajo.

Gurú Ganadero es una organizaci­ón que evolucionó a partir de un grupo de Whatsapp. Sus fundadores son Alfredo Guarino, Pablo Adreani y Oscar Giambruni, quienes convocaron y fueron integrando a referentes de la cadena de ganados y carnes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina