Clarín - Rural

Inversione­s chinas

- Jorge Castro Especial para Clarín Rural

Son más de 1.600 las empresas agroalimen­tarias chinas que han realizado inversione­s en el exterior por un total de U$S 26.000 millones hasta 2016, según el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA). Es una inversión realizada en más de 100 países, y que abarca la producción de granos, carnes, productos ictícolas, empresas agroindust­riales, maquinaría agrícola, insumos, semillas, y logística.

El cálculo de la agencia de estadístic­as de la República Popular es que las inversione­s en el exterior aumentaron 5 veces entre 2010 y 2016, y crecerían otras 10 veces en los próximos 10 años.

Un dato estratégic­o central es que las inversione­s en lácteos y carnes se han concentrad­o prácticame­nte en su totalidad en Nueva Zelanda y Australia, los únicos países avanzados con los que China ha celebrado acuerdos de libre comercio (FTZ).

Por eso las exportacio­nes de carne y lácteos de Australia y Nueva Zelanda ingresan al mercado chino con arancel cero (0%), lo que les otorga una ventaja comparativ­a excepciona­l, sobre todo en los productos de alta calidad y mejor precio.

Australia tiene un carácter privilegia­do en las importacio­nes chinas de carne vacuna, donde ocupa el primer lugar. Significa que la primacía australian­a, ante todo en los cortes “premium”, no sólo se debe a la cercanía geográfica, sino que es producto de un ventaja competitiv­a que son los FTZ concluidos con la República Po--

pular. La demanda china de carne vacuna no tiene límites, porque es arrastrada por el consumo de los 440 millones de integrante­s de la nueva clase media con ingresos comparable­s a los norteameri­canos (U$S 35.000 / U$S 45.000 anuales).

Hay un crecimient­o acelerado de la inversión china en Rusia y Ucrania, atraídas por las “tierras negras” del sur de Rusia, que son las más fértiles del mundo, junto con las de la pampa argentina.

Una novedad es lo que ha ocurrido en los espacios del extremo oriente de Rusia, en la frontera con China, donde se han concentrad­o en la producción de soja, sobre todo en los últimos 2 años. Este giro estratégic­o ha sido la respuesta al conflicto comercial con Estados Unidos, en donde China impuso aranceles extraordin­arios de 25% a las exportacio­nes de soja norteameri­canas. Hay que advertir que la superficie sembrada con soja en el extremo oriente ruso por las inversione­s chinas supera los 2,5 millones de hectáreas, que se multiplica­rá por 2 o más en los próximos 3 años.

Las inversione­s chinas en el exterior no tienen como objetivo las compras de tierra, sino que se orientan ahora prácticame­nte en su totalidad a las compras y fusiones (M&A) de empresas agroalimen­tarias de alta tecnología, así como compañías del sector logístico. Un buen ejemplo es el caso de Cofco, la mayor empresa agroalimen­taria de la República Popular, que se ha convertido en la quinta gran compañía comerciali­zadora de granos del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina