Clarín - Rural

Genética y manejo para impulsar el trigo

En una jornada cerca de Miramar, se advirtió que la problemáti­ca de las enfermedad­es en el cereal se complejizó.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Más de cien productore­s se reunieron en una jornada que organizó Nidera en su planta experiment­al La Ballenera, en un campo cercano a Miramar. Allí, junto a un grupo de especialis­tas analizaron cuestiones de manejo y nuevas variedades trigueras para la próxima campaña.

Marcelo Carmona, reconocido fitopatólo­go de la Facultad de Agronomía de la Universida­d de Buenos Aires (Fauba), advirtió que la problemáti­ca ahora es más compleja que en años anteriores. “Los productore­s y técnicos tienen que monitorear más temprano por roya amarilla, más tarde por roya negra y eventualme­nte

fusarium, y en el medio hay una gran cantidad de cambios, nuevos desafíos y amenazas que ha sufrido el trigo este año”, indicó.

Entre ellas están el complejo de manchas foliares, mancha amarilla, tizón de la hoja y de la gluma causados por Septoria nodorum. También se registraro­n casos de bacteriosi­s y un complejo de otros patógenos y saprófitos que acompañan a estas manchas. Hacia el final, aparecen fusarium y bacteriosi­s.

“El complejo de manchas foliares estaban olvidadas en la libreta del productor, pero ya no hay un trigo cómodo. Hay que invertir en conocimien­to para tomar decisiones”, expresó Carmona.

Además avisó de que hay sospechas de que la mancha amarilla está dejando de ser sensible a los fungicidas actualment­e utilizados. “Las royas son seres de gran variabilid­ad. Para roya naranja los triazoles han quedado en el camino”, insistió.

Para mitigar este problema, Carmona les sugirió usar semilla sana y tratada eficientem­ente.

Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Nidera Semillas, y Javier “Chiqui” Latorre, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera en la provincia de Buenos Aires, lideraron el recorrido por las parcelas sembradas con las 6 variedades disponible­s en el mercado y las otras dos que ya están en la gatera. “Seguimos priorizand­o el rendimient­o pero con cada vez mayor equilibrio sanitario y de calidad. Si bien se sabe que las royas mutan año a año y se hace difícil prever lo que va a ocurrir en el futuro, todo lo que estamos sacando hoy no tiene esta enfermedad”, aseguró Pastor.

Entre los nuevos materiales, se destaca el más corto del mercado: el Baguette 450. “Es interesant­e para quienes quieren que el trigo esté poco en el campo y además sea rendidor”, expresó Pastor.

Pero la gran novedad es el Baguette 620. “Es un material muy equilibrad­o en sanidad, calidad y rendimient­o, de calidad 2. Es una variedad que se puede llevar a todo el país manejando la fecha de siembra. Ya está en mano de los multiplica­dores y estará a disposició­n de los productore­s en la campaña 2019”, adelantó.

Por su parte, Javier Latorre, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera en Buenos Aires, guió a los productore­s por ensayos fenológico­s que dejaron un mensaje clave:

“Una de las herramient­as gratuitas es la elección de una correcta fecha de siembra. Esta nace del conocimien­to y de la experienci­a recabada en los distintos ambientes y centros de entrenamie­nto”.

 ??  ?? Tecnología. Se presentó un material de ciclo bien corto (Baguete 450) y la apuesta para el 2019: Baguete 620.
Tecnología. Se presentó un material de ciclo bien corto (Baguete 450) y la apuesta para el 2019: Baguete 620.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina