Clarín - Rural

El agua es bendición y también castigo

En el centro del país propicia cultivos de altos rindes y en el NEA provoca graves inundacion­es.

-

Las últimas lluvias han traido consecuenc­ias dispares. En la región núcleo, más allá de algunas hectáreas de soja que no se pudieron sembrar, las precipitac­iones ayudaron a mejorar los rindes de la oleaginosa y del maíz. Mientras que en el NEA, sobre todo en el noroeste de Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero, hay excesos hídricos complicand­o a los cultivos de soja, maíz, girasol y algodón, y a la gaandería, trayendo fuertes pérdidas productiva­s.

La campaña agrícola actual se po- dría dividir en dos etapas. Los cultivos de soja y maíz que fueron sembrado de forma temprana están en condicione­s favorables aprovechan­do las “buenas” lluvias. Así es como la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 44 millones la producción de maíz en Argentina, principalm­ente apoyado por las buenas rindes en Santa Fe y Córdoba.

Pero los productore­s que apostaron a siembras de segunda o tardías están más complicado­s porque las recientes lluvias vuelven a complicar la posibilida­d de concretar siembras y resiembras. Ante la continua presión pluvial, 2 millones de hectáreas de la oleaginosa están en condicione­s regulares a malas. La superficie comprometi­da por los excesos hídricos se estima entre 500 a 700 mil ha, unas 200 mil ha más que hace una semana y se descuentan 100 mil ha de la intención de siembra nacional. En consecuenc­ia, el área de intención de la oleaginosa se actualizó en 17,8 millones de hectáreas cuando resta por sembrar un 8%, destacó la Guía Estratégic­a para el Agro de la misma entidad rosarina.

No obstante, más complicado­s están en las zonas afectadas por el temporal en el NEA. En Santa Fe, precisamen­te en el departamen­to 9 de Julio y en el norte del departamen­to Vera, ya son cerca de 300.000 las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrars­e en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitac­iones excepciona­les y escurrimie­nto de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Según el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se registran importante­s pérdidas en el algodón y en el último relevamien­to se corroboró que en ese contexto hay “unas 7.000 a 7.500 hectáreas con pérdidas totales” correspond­ientes a los distritos Santa Margarita, Los Saladillos y Villa Minetti, todos del departamen­to 9 de Julio.w

 ??  ?? Maíz. Prevén cosecha de 44 millones de toneladas.
Maíz. Prevén cosecha de 44 millones de toneladas.
 ??  ?? Bajo agua. San Bernardo, al noroeste de Santa Fe.
Bajo agua. San Bernardo, al noroeste de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina