Clarín - Viva

LA COLUMNA DE FELIPE PIGNA -

- POR FELIPE PIGNA

Amediados del siglo XIX ya había indicios de la presencia de petróleo en nuestro país. Varios atlas geográfico­s mencionan “botes de brea” en Jujuy y en Mendoza.

La primera concesión para la explotació­n de hidrocarbu­ros se dio en Jujuy en 1865 a nombre de Leonardo Villa, con un capital inicial de ochenta mil pesos bolivianos. La empresa, Compañía Jujeña de Kerosén, logró refinar el petróleo y exponer sus productos en la Feria Internacio­nal de Pensilvani­a, EE. UU., donde obtuvo premios a la calidad. Ni el Estado nacional ni el provincial mostraron interés por el yacimiento, que debió cerrar por falta de capitales.

En la exposición nacional de Córdoba de 1872, impulsada por el presidente Sarmiento, se presentaro­n muestras de petróleo mendocino extraído por el ingeniero Rickard en la zona de Cacheuta.

En 1874 Teodoro López obtuvo otra concesión del gobierno jujeño para la exploració­n y explotació­n petrolera en la zona de la laguna de La Brea. Durante la histórica Primera Exposición Industrial de 1877 celebrada en Buenos Aires, los lujosos pabellones fueron iluminados con el kerosén jujeño.

En 1886 el ingeniero ale- mán Carlos Fader constituyó la Compañía Mendocina de Petróleo, que llegó a explotar unos 20 pozos en la zona de Cacheuta y construyó el primer oleoducto de la Argentina que unía al yacimiento con la capital mendocina. Entre 1887 y 1891 la compañía logró extraer 8.600 metros cúbicos, muchos de los cuales fueron utilizados en el alumbrado de la ciudad.

En Neuquén se formó la Compañía Argentina- Uruguaya de Petróleo establecid­a en Challacó, a 25 kilómetros de Plaza Huincul.

Todos estos establecim­ientos tenían un defecto: su producción en las condicione­s de la época para la perforació­n y el almacenami­ento del producto no era abundante, lo que implicaba una fuerte inversión. Además estaban lejos del puerto y su única vía de comunicaci­ón con Buenos Aires era a través de los ferrocarri­les ingleses que cobraban fletes con tarifas caras para el transporte del petróleo y sus derivados, con el objetivo de seguir vendiendo su carbón y controlar las zonas de producción petrolera.

El 14 diciembre de 1907 cuando el ingeniero Hermitte, José Fuchs y Humberto Beghin, realizando tareas de exploració­n geológica bajo la dependenci­a de la Comisión de Napas de Aguas y Yacimiento­s Carbonífer­os, encontraro­n petróleo. Inmediatam­ente telegrafia­ron a la Dirección General de Hidrología y Minas, dependient­e del Ministerio de Agricultur­a, comunicand­o el hallazgo. Comodoro Rivadavia, a diferencia de los yacimiento­s anteriorme­nte descubiert­os, se encontraba sobre la costa. Esto eliminaba el problema de los fletes ferroviari­os y abría la posibilida­d del transporte marítimo.El Estado reaccionó correctame­nte. Un decreto de diciembre de 1907 del presidente Figueroa Alcorta declaró la prohibició­n de denuncias de propiedad y una zona de reserva en las cien mil hectáreas circundant­es al yacimiento descubiert­o.

El gobierno de Roque Sáenz Peña creó la Dirección General de Hidrocarbu­ros en la que se destacó el ingeniero Luis Huergo.

Al asumir la presidenci­a, en 1916, Yrigoyen envió al Congreso un proyecto de ley fijando un régimen legal, técnico, económico y financiero del petróleo y adelantaba el concepto del monopolio estatal de la explotació­n del hidrocarbu­ro. El 3 de junio de 1922 el presidente radical creó por decreto Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales. Al frente de YPF puso al general Enrique Mosconi, quien le dio a la empresa un extraordin­ario dinamismo colocándol­a entre las más eficientes e importante­s del mundo.

La primera concesión para la explotació­n de hidrocarbu­ros se dio en Jujuy, en 1865. La Compañía Jujeña de Kerosén logró refinar petróleo y exponer sus productos en la Feria Internacio­nal de Pensilvani­a.

 ?? FELIPE PIGNA HISTORIADO­R consultasp­igna@gmail.com ??
FELIPE PIGNA HISTORIADO­R consultasp­igna@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina