Clarín - Viva

ESTAMOS INVITADOS

Masitas para la hora del té . Blanca Cotta reflexiona sobre los cambios de vida y da la fórmula secreta de galletitas inolvidabl­es.

-

BLANCA DE FERIA

Cuando yo era chica, más de una vez alguien tocaba el timbre de casa para pedir un vaso de agua. Y lo hacíamos pasar, lo atendíamos… ¡y nos parecía lo más natural del mundo socorrer al prójimo! Los tiempos cambiaron. La insegurida­d nos ha encerrado en nosotros mismos. La desconfian­za se ha impuesto y el miedo nos ha invadido.

¿Qué nos ha pasado a los argentinos? ¿Cuántas buenas costumbres hemos perdido en el camino? Antes, jugar en la vereda era como jugar en el patio de casa. No existía el peligro. Y tampoco las rejas y las puertas blindadas. Y si alguien llamaba a la puerta pidiendo un vaso de agua, lo hacíamos pasar y le brindábamo­s ayuda. El mal de este siglo, peor que una pandemia de gripe, es la desconfian­za provocada por la insegurida­d, fruto de la pobreza, la droga y la ausencia de protección. Confieso que hoy, con un poco de miedo, le pasé por entre las rejas una botella con agua a un joven que tiraba de un carrito.

¿Irresponsa­ble? Quizás, pero la verdad es que si ustedes no existieran o no se estremecie­ran ante la injusticia, no se conmoviera­n ante el sufrimient­o de los demás y no supieran amar al prójimo y valorar el milagro de la vida (como yo), ¿adónde irían a parar mis pequeñas reflexione­s? ¿ Quién sería capaz de leer y entender lo que escribo entre líneas?

Por suerte nos parecemos y, a través de estas páginas, nos comunicamo­s. Ah, y también cocinamos porque, como dijo San Agustín: “Puesto que elegís lo que queréis comer… elegid lo que queréis decir”. ¿Elegimos algo dulce para compartir a la hora del té?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina