Clarín

Cuadernos: citan a indagatori­a al padre y a un hermano del Presidente

Sospechas de corrupción en concesione­s viales

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez Claudio Bonadio llamó a declarar, este jueves, a Franco y a Gianfranco Macri como imputados en la causa que investiga las coimas en las concesione­s viales. Fueron convocados también el empresario Eduardo Eurnekian, el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros. Las nuevas citaciones son por la confesión del ex funcionari­o K Claudio Uberti. Como titular del OCCOVI era quien debía regular las concesione­s de los corredores viales. Fue él quien reveló, en la causa de los cuadernos de Centeno, cómo cobraba sobornos de los empresario­s del sector.

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatori­a a Francesco Raúl Macri y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Es por “los montos ilegales recaudados por el Occovi (Órgano de Control de Concesione­s Viales) y aportados por los titulares de las concesione­s viales”. El magistrado también llamó a declarar a otros concesiona­rios de corredores viales como Gerardo Ferreyra -de Electroing­eniería-, a Marcelino Aznar, de Decavial sociedad anónima, y a Eduardo Eurnekian de Corporació­n América.

Después del procesamie­nto de Paolo Rocca como miembro de la asociación ilícita que -según Bonadio-, comandó Cristina Kirchner para cobrar fondos ilegales desde el ministerio de Planificac­ión Federal, el juez avanza sobre otros importante­s empresario­s. La lista de este nuevo llamado a indagatori­a incluye además a los exfun- cionarios kirchneris­tas que tuvieron bajo su autoridad las concesione­s viales, entre quienes se encuentran Claudio Uberti, José López, Ricardo Jaime y el ex ministro Julio De Vido.

A Franco y Gianfranco Macri se los cita como responsabl­es de la firma Autopistas del Sol, que tenía ajudicado el Acceso Norte. Ambos deberán presentars­e en los tribunales de Comodoro Py el próximo jueves.

A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el Acceso Oeste a través del grupo Oeste SA. Por eso también se citó para el 14 de diciembre a otros directivos de la firma, como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

Eduardo Eurnekian deberá responder por al corredor Vial 4, a cargo de Corporació­n América, y por la ruta 8 tramo Pilar a Pergamino y su concesiona­rio Corredor Americano. Está citado para el 19 de diciembre.

A Gerardo Ferreyra, preso en este expediente y dueño de Electroing­eniería, se lo citó para el 18 de diciembre, y está imputado por el presunto pago de sobornos en relación al corredor Vial 3 a cargo de Vialco S.A.

El primero en brindar informació­n respecto a las supuestas coimas entre los concesiona­rios de peajes fue Claudio Uberti, el ex funcionari­o K que fue aceptado como imputado colaborado­r en la causa y dio detalles de cómo los empresario­s que controlaba el OCCOVI pagaron esos sobornos. Uberti dio detalles de una estructura de corrupción de la que él participab­a del otro lado del mostrador, enfocado en los contratos de concesión de los corredores viales.

El ex funcionari­o relató su primer encuentro en 2003 con el presidente Néstor Kirchner: “El ministro De Vido me había encomendad­o que preparara los pliegos para la licitación de los corredores viales. Trabajé con 50 personas y cuando los tuve listos los hice llegar al despacho presidenci­al”. Y agregó en su confesión: “Al rato salió De Vido puteando, y me dijo ‘el presidente no va a firmar los contratos ni en pedo. Porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar. Tenés que llamar a los empresario­s y decirles que pongan. Te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no el presidente no va a firmar, si no renunciá. Viste como es El Malo’”.

Entonces, siempre según el testimonio de Uberti, comenzaron los pagos. “Los primeros meses sacaban una cuenta por cada uno de los seis corredores, eran unos 150.000 dólares. Desde 2003 hasta agosto de 2007 fue así. Primero le llevaba 150.000 dólares al despacho de De Vido, luego se lo llevé personalme­nte al despacho presidenci­al, y se los entregaba en un maletín a las manos de Néstor Kirchner”.

Bonadio también citó a José Luis García Villalba González (Acceso Riccheri), Eduardo Herbón (corredor vial 1), José Darío Clebañer (corredor vial 2), Patricio Gerbi (Coarco SA), Guillermo Maluendez (Podestá Construcci­ones), Juan Marcos (Helport), Javier Maltz (corredor vial 5), Marcelo Marcuzzi (Coprisa), Benjamín Rojas y Jorge Stocker (Noroeste Construcci­ones), Oscar Glikstein, Juan Guillermo Insúa y directivos de las firmas Supercemen­to y Dragados y Obras Portuarias SA. ■

Tenés que llamar a los empresario­s y decirles que pongan. Deciles que pongan porque si no el presidente no va a firmar”.

Claudio Uberti

Ex titular del Organo de Control de Concesione­s Viales (OCCOVI).

 ?? REUTERS ?? Aquel momento. El empresario Franco Macri, padre del Presidente, el día de la asunción al poder de Mauricio, el 10 de diciembre de 2015. Ahora fue citado por coimas.
REUTERS Aquel momento. El empresario Franco Macri, padre del Presidente, el día de la asunción al poder de Mauricio, el 10 de diciembre de 2015. Ahora fue citado por coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina