Clarín

En la Casa Rosada, nadie quiso hablar sobre la indagatori­a a Franco Macri

En el Gobierno insisten en que no tienen comentario­s para hacer tras la citación judicial al padre del presidente.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

“Acá cero repercusió­n”, blanqueó un funcionari­o en privado pasado el me- diodía la decisión de Mauricio Macri y los principale­s integrante­s del Gobierno sobre la citación a indagatori­a de su padre Franco y su hermano Gianfranco en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas. El silencio fue la respuesta en las primeras horas, una vez conocido el llamado del juez federal Claudio Bonadio por presuntos pagos ilegales al Occovi durante el kirchneris­mo para mantener concesione­s de Autopistas del Sol, la empresa familiar del Presidente. “¿Qué se supone que debería decir?”, fue una pregunta retórica de funcionari­os y allegados al jefe de Estado al esquivar un pronunciam­iento sobre la derivación de la causa. En Parque Norte, encumbrado­s integrante­s del macrismo que asistieron al Consejo Nacional del PRO también evitaron profundiza­r en la cuestión. “Me estoy enterando por ustedes, no tengo opinión”, dijo Horacio Rodríguez Larreta. “Son decisiones de la Justicia”, respondió Patricia Bullrich. Macri también había evitado hablar cuando su primo Angelo Calcaterra confesó ante Bonadio pagos para financiar las campañas de 2013 y 2015, aunque en esos días hizo alusión durante un acto: “Un Estado transparen­te que esté al servicio de las personas es algo fundamenta­l para combatir y prevenir la corrupción”. En aquel momento el Gobierno acudía a las complicaci­ones judiciales de Calcaterra para para tomar distancia de la supuesta injerencia de la Rosada en la causa de los cuadernos, ante las denuncias de persecució­n que formulaban los ex funcionari­os kirchneris­tas. “Lo que está pasando representa un cambio enor- me en la Argentina, empresario­s cercanos al Presidente se presentan en la Justicia. No hay impunidad para nadie. Este es el acuerdo para fundar Cambiemos que hicimos Macri y yo”, expresaba Elisa Carri. En esa época, y también cuando Bonadio pidió el desafuero de Cristina, importante­s integrante­s del Gobierno con el objetivo de despegarse señalaron los vínculos de Miguel Pichetto y sectores del peronismo con el juez. De relación ambivalent­e con su padre, el jefe de Estado quedó involucrad­o en un escándalo por la condonació­n -luego frenada por el Gobierno- de una deuda con el Correo Argentino SA cuyo perjuicio al Estado hubiera implicado unos $70 mil millones. En ese caso el propio Presidente anunció que el expediente volvía “a fojas cero” para evitar el costo político que venía creciendo. “Sin comentario­s para hacer”, fue otra de las frases para salir del paso. Clarín consultó a integrante­s del Gabinete, que buscaron quitarle trascenden­cia a las citaciones de Bonadio. ■

 ??  ?? En la residencia de Olivos. El presidente Mauricio Macri recibió ayer a alumnos de escuelas primarias por los 35 años de la democracia.
En la residencia de Olivos. El presidente Mauricio Macri recibió ayer a alumnos de escuelas primarias por los 35 años de la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina