Clarín

La premier en problemas: lo que viene para el gobierno británico

-

Casi tres años después del referéndum en que 52% de los británicos votó a favor del Brexit, el Reino Unido aún no definió cómo saldrá de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo. Ayer, el gobierno aplazó sin fecha la votación en el Parlamento que debía ratificar o rechazar el acuerdo que Londres labró con Bruselas con las condicione­s para el divorcio. Lo hizo porque la premier Theresa May temía que su plan de divorcio sea derrotado. La posibilida­d que se va im- poniendo con más fuerza es que habrá Brexit abrupto o sin acuerdo, con graves pérdidas para la economía.

Ahora se abren estos escenarios:

1. Londres deja la UE sin un pacto El próximo 29 de marzo, según lo estipulado, es la fecha del divorcio. Si llegado ese día no se ha aprobado un acuerdo ni se han prorrogado los plazos, Gran Bretaña pasará a ser un país tercero para la Unión Europea. Londres perdería el acceso al mercado único y dejaría de participar en los acuerdos comerciale­s con otros países que mantiene el bloque, entre otras consecuenc­ias. El Banco de Inglaterra calcula que ese escenario puede provocar una caída del 8 % del PBI. Londres, con todo, puede decidir mantenerse en el Espacio Económico Europeo (EEE) tras salir de la UE, con un modelo similar al de Noruega.

2. Elecciones o nuevo gobierno

La premier May trata de ganar tiem- po para convencer a algunos miembros de su partido para que apoyen el acuerdo y así volver a convocar a la Cámara de los Comunes para votar. Pero si pierde la pulseada, la primera ministra puede convocar a comicios anticipado­s para tratar de obtener un respaldo explícito de los electores a su plan. También se puede llegar a unas elecciones si el Partido Laborista convoca y gana una moción de censura. En ese caso, se abriría un plazo de 14 días para que un nuevo Gobierno reciba el respaldo del Parlamento o bien se convocaría a nuevos comicios. Por último, May puede dimitir si sufre una amplia derrota en la votación, o bien el Partido Conservado­r puede forzar una moción de confianza y apartarla del poder, tras lo cual un nuevo líder “tory” sería primer ministro. 3. ¿Cabría la posibilida­d de otro referéndum en el Reino Unido? Aunque unas 700.000 personas se manifestar­on en Londres en octubre en favor de un segundo referéndum que confirme o revoque el resultado de la consulta de 2016, ni el Partido Conservado­r ni el Partido Laborista lo respaldan por ahora. Organizarl­o puede requerir varios meses, con una campaña de diez semanas.

4. Posponer el Brexit

Si el Reino Unido y los 27 socios comunitari­os lo deciden, puede posponerse la fecha de la salida británica.

5. Cancelar el Brexit

La Justicia europea confirmó ayer que Londres puede revocar de forma unilateral su salida y anular todo lo negociado hasta ahora. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina