Clarín

El estado de las estadístic­as oficiales

- Jorge Todesca

Director del INDEC

Desde el inicio de la gestión del Presidente Mauricio Macri empezamos a trabajar en la reconstruc­ción del sistema estadístic­o nacional y en el fortalecim­iento del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC).

Hicimos frente al sistema estadístic­o que recibimos: con su fiabilidad menoscabad­a desde el mismo Estado y con sus datos puestos en entredicho, dentro y fuera de Argentina. Si la situación en la que estaba el INDEC en 2015 se hubiese prolongado un poco más, no lo recuperába­mos. Estuvimos muy cerca de eso.

Tres años después recuperamo­s el vigor del Instituto y el respeto internacio­nal. Hemos logrado el reconocimi­ento de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) al fortalecim­iento institucio­nal de INDEC, que es un requisito necesario en el proceso de adhesión. Profundiza­mos los mecanismos de cooperació­n multilater­al y bilateral con la comunidad estadístic­a global.

La Argentina tiene mucho más para ganar que para perder si sabe construir relaciones inteligent­es y sinceras con la comunidad internacio­nal. El aislamient­o ha sido un gran error durante demasiado tiempo y eso nos generó mucho daño.

INDEC hoy está comprometi­do con los objetivos adoptados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, participa en la Comisión Estadístic­a de las Naciones Unidas, es invitado permanente en la reunión anual de la OECD y en sus grupos de traba- jo y naturalmen­te en la comisión de estadístic­a de la CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe), entre otros ámbitos. La ONU ha reconocido ese esfuerzo: “Causas como la de Argentina debemos apoyarlas” nos dijo en su momento el Director de Estadístic­a de dicha organizaci­ón.

Gracias al trabajo de un enorme equipo de profesiona­les, técnicos y encuestado­res de las 24 jurisdicci­ones hemos mejorado la estructura organizaci­onal: desde la modernizac­ión de la infraestru­ctura hasta la paulatina incorporac­ión de profesiona­les calificado­s, pasando por la actualizac­ión tecnológic­a.

La paulatina puesta en marcha de delegacion­es de INDEC en cada una de las seis regiones estadístic­as del país son fundamenta­les para reforzar operativos como el del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de la Encuesta Permanen- te de Hogares (EPH). Nos permite, además, acercar las mejores prácticas a las direccione­s provincial­es de estadístic­a que integran el Sistema Estadístic­o Nacional.

La celebració­n este año del 50 aniversari­o de INDEC, coincidien­do con los 35 años de democracia, mostró el fortalecim­iento institucio­nal logrado y el interés de los mejores estadístic­os del mundo en una Argentina que volvía a los estándares globales.

Pusimos energía en la realizació­n de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017/2018, en los censos minero y agropecuar­io, y en el próximo censo económico. Nos preparamos para el gran desafío de un instituto estadístic­o: el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en 2020. Tras varios años de oscuri- dad, hoy podemos brindar de manera fiable estadístic­as oficiales en diversos campos económicos y sociales.

En coordinaci­ón con diversas áreas del gobierno hemos fortalecid­o las estadístic­as sociales a través de la Encuesta de Victimizac­ión, la primera publicació­n del Registro Único de Violencia contra la mujer, la Encuesta de Actividad de Niños y Adolescent­es, el Estudio Preliminar sobre Discapacid­ad y próximamen­te la Encuesta de Factores de Riesgo en Salud.

El gran desafío es convertir este proceso de reconstruc­ción en la base para una consolidac­ión institucio­nal y modernizac­ión de las estadístic­as oficiales de nuestro país.

El Gobierno Nacional se ha comprometi­do a dar ese gran paso a través de una nueva legislació­n que reemplace a la actual que data de hace cincuenta años. El aspecto más visible es dotar al instituto de una autonomía profesiona­l –que hoy tiene por voluntad del presidente y todo su gobierno- en un cuerpo sistemátic­o con reglas precisas y participac­ión de diversos actores.

Pero tan importante como este aspecto es que la nueva arquitectu­ra institucio­nal le dé al INDEC la posibilida­d de contar con un cuerpo de especialis­tas con un régimen de carrera adecuado a las caracterís­ticas de una institució­n científica y por completo diferente de los ámbitos generales de la administra­ción pública.

Una nueva ley debe también incorporar el acceso a las nuevas fuentes de datos que los registros administra­tivos proveen y que son la base de nuevos horizontes en la construcci­ón de estadístic­as públicas, tal cual se está haciendo en todo el mundo.

Este paso es un imprescind­ible salto de calidad en la construcci­ón de un Sistema Estadístic­o Nacional moderno, que abriría una nueva y definitiva etapa hacia una institució­n de excelencia. ■

 ?? HORACIO CARDO ??
HORACIO CARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina