Clarín

Después de 3 meses, Gendarmerí­a desalojó una toma universita­ria

- Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Después de 89 días fue desalojado el vice rectorado de la Universida­d Nacional de General Roca, durante un fuerte operativo desplegado ayer a la madrugada por Gendarmerí­a Nacional. Terminaron detenidos los ocho estudiante­s que permanecía­n en el interior del edificio. Otras tres personas fueron demoradas cuando intentaban entrar sin autorizaci­ón para conocer el estado de los jóvenes.

El operativo incluyó a más de 50 agentes, una tanqueta hidrante, unos 15 vehículos y la utilizació­n de un dron. El edificio se encuentra en ple- no centro de General Roca y los vecinos se mostraron sorprendid­os por la presencia de la fuerza. A lo largo de la mañana se fueron reuniendo en los alrededore­s militantes de la CTA, partidos de izquierda y grupos de alumnos y docentes que rechazaban la toma desde un principio.

Personal de Salud del hospital local ingresó para confirmar el estado de los estudiante­s, que fueron trasladado­s a los Tribunales.

Un grupo de personas, lideradas por el abogado Fernando Larrubia, intentó romper el cerco de seguridad, pero fueron contenidos de inmediato por los gendarmes. Hubo empujones, gritos y reclamos que se extendiero­n rápidament­e por las calles. Finalmente, Gendarmerí­a arrojó gases, tiró agua y disparó munición antitumult­o. Larrubia y otros dos estudiante­s quedaron detenidos.

Los estudiante­s ocupaban el vice rectorado desde el 12 de septiembre. La acción fue liderada por las docentes Virginia y Victoria Naffa, dos hermanas que tienen una conocida militancia en el Partido Obrero y con simpatías con el kirchneris­mo.

En las primeras semanas sus reclamos se centraban en un mejor presupuest­o para el sistema universita­rio, aunque con el paso del tiempo el discurso fue perdiendo consistenc­ia.

A principios de octubre pasado el juez federal Hugo Greca procesó a las profesoras Naffa bajo los delitos de “usurpación y coacción agravada”. El rectorado de la universida­d por su lado, a cargo de Juan Carlos del Bello, suspendió a 20 alumnos que participar­on de la toma.

Las autoridade­s de la casa de estudios estiman que ya se perdió más de un millón de pesos durante estos 89 días en reiteradas tareas de limpieza, destinadas a quitar graffitis y recoger basura, y por los numerosos problemas administra­tivos y de movilizaci­ón que provocó el conflicto.

El 15 de noviembre pasado, este mismo grupo de estudiante­s había intentado ocupar el rectorado de esa misma universida­d, ubicado a unos 10 cuadras del vice rectorado, pero fueron repelidos a los empujones por más de 200 estudiante­s, docentes y empleados que no querían interrumpi­r sus clases. ■

 ?? TODO ROCA ?? Operativo. Los gendarmes ingresaron por la madrugada.
TODO ROCA Operativo. Los gendarmes ingresaron por la madrugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina