Clarín

El Taller del San Martín, a escena

Liderado por la gran coreógrafa, el próximo fin de semana se presentará en el Teatro de la Ribera.

- Laura Falcoff lfacoff@clarin.com

El próximo fin de semana el Taller de Danza del San Martín cerrará el año con sus habituales y hermosas muestras en el Teatro de la Ribera. La responsabl­e en las tres últimas décadas de este excepciona­l espacio de formación para bailarines contemporá­neos es Norma Binaghi, que recienteme­nte fue homenajead­a en el Teatro San Martín por su enorme aporte a la danza: conocimien­to, rigor, una visión amplia y generosa y su propia experienci­a como bailarina y maestra fueron haciendo del Taller lo que es hoy.

-¿Cómo empezaste en el Taller? -Como con todo, me llegó sin buscarlo. Me había retirado del Ballet del San Martín y comencé a dar más clases de danza, lo que por otra parte nunca había dejado de hacer, incluso a la propia compañía. En un momento dado, Emilio Alfaro tomó la dirección del Teatro San Martín. El había conocido mucho como productor al grupo independie­nte de Oscar Araiz, que se formó después de la disolución del primer Ballet del San Martín. Alfaro quería que Araiz, que en aquella época dirigía el Ballet de Ginebra, regresara al Teatro. Y me ofreció a mí la dirección del Taller de Danza, creado por Ana María Stekelman en 1977. A mediados de 1989 me hice cargo del Taller.

-¿Te interesó la propuesta? -En principio fue parte de una carga tremenda de cosas: daba clases al Ballet del Colón, también en la Escuela Nacional de Danza y a las 6 de la tarde corría al Taller. De entrada no hice cambios: había una buena estructura... Después fui invitando a otros maestros, como Marina Giancaspro, que había llegado de los Estados Unidos y de formarse en la Escuela de Merce Cunnigham. Mucho más adelante introduje técnicas nuevas como el release y el flying low. La docencia no era algo nuevo para mí y por otra parte trabajaba -y ya lo había hecho- en institucio­nes oficiales, no en estudios privados. Eso tampoco era nuevo para mí. En los primeros años, como Ana María Stekleman dirigía el Taller y también el Ballet del San Martín, el interés estaba más enfocado en formar bailarines para la compañía.

-Otro de tus objetivos fue incrementa­r las materias creativas y de improvisac­ión, ¿no es cierto?

-Si, esa área fue creciendo mucho. Al principio los alumnos creaban en las clases ejercicios de composició­n, aunque muy dirigidos por sus maestros. Hasta que un día Renate Schotteliu­s, que había reunido un material muy interesant­e de composició­n en Alemania y en Nueva York, me llamó la atención sobre lo buenos que eran algunos trabajos de los alumnos y entonces en tercer año propusimos que crearan pequeñas obras. -Durante el homenaje que recibiste en el San Martín, Julio Bocca te hizo llegar un mensaje agradecido por el inmenso aporte que has hecho a la danza en la Argentina. ¿Qué sentís que fue ese aporte?

-( Se ríe) No sé si hago o si hice algo por la danza. Lo que intento es que los bailarines sientan el amor y el deseo por esta profesión. Ganen o no ganen dinero, sean reconocido­s o no.

Las funciones del Taller serán este viernes y sábado, a las 19, en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. La entrada es libre y gratuita. ■

 ??  ?? Maestra. “Lo que intento es que los bailarines amen esto”, dice Binaghi.
Maestra. “Lo que intento es que los bailarines amen esto”, dice Binaghi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina