Clarín

Detienen a otro ex secretario privado de Cristina por los cuadernos

Se complica la situación judicial de la ex presidenta El juez Bonadio dictó ayer la prisión preventiva de Isidro Bounine. Además homologó el acuerdo de arrepentid­o del ex funcionari­o K Juan Manuel Campillo.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Es Isidro Bounine, a quien el juez Bonadio le dictó la prisión preventiva. Fue después de aceptar el acuerdo de arrepentid­o con otro ex funcionari­o K, Juan Manuel Campillo. La detención de Bounine complica más a la ex presidenta, quien está procesada en la causa

La causa de los cuadernos de la corrupción sumó un nuevo arrepentid­o cuya confesión, derivó en la detención de otro ex secretario de Cristina Kirchner. Se trata de Isidro Bounine, a quien el juez Claudio Bonadio le dictó la prisión preventiva luego de aceptar como imputado colaborado­r al ex funcionari­o kirchneris­ta Juan Manuel Campillo por pedido del fiscal Carlos Stornelli.

Isidro Bounine era el único ex secretario de la ex presidenta que hasta el momento no había sido salpicado en la causa que investiga la recaudació­n de fondos ilegales por parte de ex funcionari­os del gobierno kirchneris­ta. La detención -señalaron fuentes de la causa- complica la situación de Cristina Kirchner quien se encuentra procesada como jefa de la asociación ilícita.

Como primera medida, el juez Bonadio, aceptó ayer al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, como imputado. El ex funcionari­o K quedó detenido el 20 de noviembre pasado, y está acusado por ser partícipe necesario de la asociación ilícita que cobró sobornos a empresas contratist­as del Estado del sector energético, del transporte y de la obra pública. En su rol de imputado colaborado­r -según fuentes judiciales-, el ex funcionari­o señaló a Bou- nine, como parte de las maniobras de lavado de dinero del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016. En esta parte del expediente se investigan una veintena de acusados que pertenecen al entorno de Muñóz, compra-venta de inmuebles en Estados Unidos por U$S 70 millones.

En su acuerdo firmado con la fiscalía y homologado por Bonadio, el ex funcionari­o santacruce­ño y hombre de confianza de los Kirchner, mencionó entre los participan­tes de las maniobras de lavado a personas vinculadas a la familia Kirchner, entre ellos, a alguien que formaba parte del “núcleo duro” del ex matrimonio presidenci­al y que ya fue sobreseído por el juez Claudio Bonadio en una causa por enriquecim­iento ilícito. Este elemento puede resultar clave para que la Fiscalía pueda determinar la relación entre el dinero de Muñoz y los Kirchner.

Quien también fuera titular de la de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuar­io (ONCCA) durante el último gobierno kirchneris­ta, en su extensa declaració­n se refirió a Bounine como un "nexo con Muñóz" y quien habría hecho de "puente para el asesoramie­nto sobre los inmuebles en el exterior", indicaron a Clarín fuentes de la investigac­ión.

Campillo quedó involucrad­o en la causa a raíz del testimonio de Elisabet Municoy, presunta testaferro de Daniel Muñoz, y, según consignaro­n las anotacione­s del chofer Oscar Centeno y confirmaro­n varios testimonio­s, responsabl­e del movimiento y traslado de bolsos con dinero.

Municoy indicó que el ex ministro de Economía habría sido intermedia­rio en diversas operacione­s inmobiliar­ias que Muñoz realizó en Estados Unidos, donde adquirió al menos 17 propiedade­s y donde habría invertido 70 millones de dólares.

Tanto Municoy como una arquitecta italiana, Campillo habría manejado cerca de 50 millones de dólares, por lo que habría recibido 5 millones de dólares de comisión.

El ex funcionari­o se queja de haber quedado imputado de integrar la asociación ilícita investigad­a en la causa "sólo por el hecho de haber participad­o de una reunión en Miami para desarmar una sociedad", explicaron fuentes judiciales a este diario.

Como desprendim­iento de sus dichos, y en función a informació­n que proporcion­ó Juan Manuel Campillo, el juez Bonadio ordenó detener a Bounine. Según señalaron fuentes de la causa a Clarín-, también se hizo referencia al rol de Isidro Bounine y que "tenía conocimien­to de los movimiento­s de dinero". De todos modos, se sumaron más elementos en contra del ex secretario privado que pudo reunir el juzgado y que lo dejó implicado a Bounine en una parte de la investigac­ión donde se responsabi­liza a los ex asistentes de Néstor y Cristina Kirchner como parte de las maniobras ilícitas. Así, se cerró el "circulo sobre los asistentes privados de los ex presidente­s", explicaron desde la investigac­ión judicial. ■

 ??  ?? Detenido. El ex secretario privado de Crisitina Kirchner, Isidro Bounine, quedó ayer detenido a disposició­n del juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.
Detenido. El ex secretario privado de Crisitina Kirchner, Isidro Bounine, quedó ayer detenido a disposició­n del juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina