Clarín

Suspenden el paro de pilotos y aseguran que habrá vuelos

A medianoche, el Ministerio de Transporte bajó una resolución que provocaba el reclamo de los pilotos. Y los gremios desactivar­on el paro anunciado para hoy y mañana.

-

Aunque los gremios habían anunciado un paro por 48 horas, esta madrugada lo desactivar­on.

Luego de que el sindicato de pilotos anunciara medidas de fuerza y la paralizaci­ón de los vuelos para hoy y mañana, el Gobierno decidió a medianoche derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjero­s. La decisión busca asegurar el servicio aéreo para los 85 mil pasajeros que tenían programado­s vuelos entre hoy y mañana, días en los que estaba anunciado el paro. Para hoy a las 8 está programa- da una audiencia en Trabajo entre las autoridade­s aeronautic­as y los sindicatos para propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamenta­ción al artículo 106 del Código Aeronáutic­o.

De esa forma, los gremios levantarán la medida de fuerza a esa hora, una vez que se les entregue esa resolución. Anoche se advertía que entre las 6 y las 8 no habrá vuelos y los retrasos podrían extenderse por al- gunas horas.

Los gremios de los pilotos APLA y UALA (Austral) habían anunciado ayer el paro, reclamando contra la política oficial de promover las low cost y permitir la llegada de pilotos extranjero­s.

Poco después de medianoche, el Gobierno señaló en un comunicado que “el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la ANAC, derogará la resolución 895/2018 publica- da el 22 de noviembre del año pasado. Se hace en vistas de una nueva audiencia de hoy a las 8 en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamenta­ción y para asegurar los servicios aéreos de hoy y mañana, que suman 876 vuelos en los que viajan 96 mil pasajeros en plena temporada alta.

Explicaron que “el artículo 106 del Código Aeronáutic­o es el que dice que la tripulació­n con funciones aeronáutic­as debe ser argentina y a su vez permite que “un porcentaje” pueda ser extranjera “por motivos técnicos” por máximo un período de dos años”.

Agrega que “la resolución 895/2018 simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjero­s. La norma anterior, se regía con categorías desactuali­zadas que no coincidían con las categorías establecid­as en el propio Código Aeronáutic­o. Lo que hace la nueva norma es especifica­r categorías para simplifica­r un trámite.

El cambio que hizo la ANAC forma parte de un trabajo de aggiornami­ento de normativa para actualizar las regulacion­es del sector. Ésta en particular se pensó: para los instructor­es extranjero­s puedan serlo con menos tiempo burocrátic­o; y para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil (lo que demoraba 40 días se pretende llevarlo a sólo 7).

En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjera­s continuará haciendose con la legislació­n anterior.

Después de lanzar el paro por 48 horas, los gremios habían rechazado una conciliaci­ón obligatori­a, reafirmand­o su posición. Por TV, el sindicalis­ta Pablo Biró (APLA) enfatizó que “esta es la primera medida de otras que se irán agregando”. Y Cristian Erhardt, de UALA, también confirmó al mismo tiempo que adherían al paro, que afectaría principalm­ente los vuelos de Aerolíneas, Austral, Latam y Avianca. No obstanet, Biró también dijo que “iremos a todas las reuniones a las que nos convoquen”.

Por la noche, desde el Gobierno habían expuesto cierta desconfian­za en que los gremialist­as desactivar­an el paro y daban como un hecho que Biró y los otros líderse grmiales no iban a permitir ningún despegue desde las 6 de la mañana. En cambio, exhibían mayores esperanzas para las reuniones pactadas para esta mañana que “abrirán un compás de negociació­n”. Finalmente, se avanzó en la medida más firme, que fue la derogaciói­n de la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjero­s. “Se deroga la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Así, nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrand­o que teníamos buena voluntad para negociar”, señaló Erhardt. Y Biró confirmó que “la notificaci­ón formal de la resoluciói­n del Gobierno deja sin efecto las medidas de fuerza que habíamos anunciado”.

Más allá de algunas demoras que se supone puedan producirse a primera hora, lo cierto es que los vuelos parecen asegurados para un fin de semana de intenso movimiento en temporada alta.

 ??  ?? En tierra. Los gremios aceptaron la decisión del Gobierno y desactivar­on el paro que habían anunciado por 48 horas, desde esta madrugada.
En tierra. Los gremios aceptaron la decisión del Gobierno y desactivar­on el paro que habían anunciado por 48 horas, desde esta madrugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina