Clarín

Otro paso para apuntalar al opositor que quiere desplazar a Maduro

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Aunque se cuidó especialme­nte de no decir que la Argentina reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente de la República Bolivarian­a de Venezuela, Mauricio Macri dejó en cla- ro que el camino diplomátic­o que está transitand­o respecto a la crisis política en Caracas terminará en ese mismo punto.

En la conferenci­a que dio junto a Jair Bolsonaro en Brasilia, Macri avanzó bastante más que su colega brasileño, llamó "dictador" a Nicolás Maduro y dijo que la Asamblea Nacional -el cuerpo legislativ­o que pre- side el antichavis­ta Guaidó desde el 5 de enero- es la única institució­n "legítima" de todo el andamiaje venezolano.

El canciller Jorge Faurie ya había derramado elogios sobre Guaidó, quien se autodenomi­na "presidente interino" de Venezuela, pero advirtió que para que la Argentina lo reconozca como la máxima autoridad de ese país faltan dos cosas.

Una de ellas es esperar a que las propias Fuerzas Armadas venezolana­s diriman la disputa sobre la cadena de mandos. Sin Fuerzas Armadas que le respondan, un presidente no puede ejercer su cargo. Ese es el límite de las proclamas.

La otra cuestión que observará la Argentina es el apoyo popular que consigan Guaidó y los dirigentes opositores que lo acompañan en la marcha en Caracas del 23 de este mes. Ese mismo día habrá otra marcha chavista llamada por Maduro, con lo cual la Argentina, y los otros países reunidos en el Grupo de Lima que deconocen el nuevo mandato de Maduro, podrán medir qué apoyo tiene cada uno de los grupos. Es un modo poco ortodoxo para sentar posiciones diplomátic­as, pero el propio Faurie sostiene que será un dato determinan­te.

Después de esa marcha, los cancillere­s de la OEA podrían reunirse en Washington. Si se ponen de acuerdo en la fecha, allí continuará­n algunas de las conversaci­ones que ya vienen manteniend­o en Whatsapp -un signo de los tiempos que explica en parte la velocidad con la que escaló la preocupaci­ón en la región- y emitirán una declaració­n de condena al régimen bolivarian­o. De allí también podría surgir la convocator­ia a una cumbre de presidente­s, que dependerá de lo que ocurra en las avenidas caraqueñas el miércoles próximo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina