Clarín

Argentina, ante la necesidad de adaptar su relación nuclear con Brasil

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Desde los acuerdos firmados por los presidente­s Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985, la declaració­n conjunta nuclear de 1986 y la creación, en 1991, de la Agencia Brasileño-Argentina para la Contabilid­ad y el Control de Materiales Nucleares (ABACC), los dos vecinos han dado pasos gigantes en materia de acercamien­to, inspeccion­es y cooperació­n en un plano sensible como el desarrollo de la energía atómica, en el que las respectiva­s dictaduras que gobernaron los dos Estados competían.

Ese acuerdo histórico bilateral después se extendió a un acuerdo cuatripart­ito que incluyó a cada país, a la ABACC y a la Organizaci­ón Internacio­nal para la Energía Atómica (OEIA).

Para varios observador­es locales, la realidad política brasileña es la de una visible militariza­ción del programa nuclear -originalme­nte dedicado a fines civiles- de la mano de la conducción casi hegemónica de la Marina brasileña. Ello ha suscitado no pocas suspicacia­s en la Argentina más aún cuando el almirante a cargo del proyecto de construcci­ón de un submarino nuclear que fue presentado en diciembre pasado fue designado Ministro de Energía del gobierno de Jair Bolsonaro.

El secretario de Asuntos Estratégic­os de la presidenci­a de Mauricio Macri, Fulvio Pompeo, llegó a Brasil ayer con un mensaje claro de varios sectores que también han manifestad­o sus preocupaci­ones en el Congreso. El tema también se ha expuesto con cierta preocupaci­ón en reuniones de expertos y diplomátic­os a puertas cerradas en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacio­nales (CARI).

Macri no abordó este tema con Bolsonaro. Y el canciller Jorge Faurie se lo mencionó a su par Ernesto Araujo de manera general. Con Brasil hay diálogo sobre los temas atómicos - que hoy lleva adelante el subsecreta­rio de Energía Julián Gadano. Pero la Argentina se encuentra ante la necesidad de aggiornar su relación nuclear con Brasil.

Brasil mantiene reticencia­s para ampliar los controles del organismo internacio­nal de energía atómica sobre su programa nuclear, tema con el que Argentina no tiene inconvenie­ntes, y viene hace tiempo pidiéndole sin éxito que se firmen protocolos adicionale­s de salvaguard­ia, que actualizar­ía el control y la inspección en temas nuevos que se generan con los sucesivos desarrollo­s. Esto marca una línea de desacuerdo­s crecientes, que las autoridade­s se empeñan en desmentir pero que es real. Si Buenos Aires sigue consintien­do esta postura de Brasilia, la ABACC corre peligro. Esta también necesita ciertos ajustes a los tiempos indican las fuentes. ■

 ??  ?? Visita. El ministro Aguad, ayer en el Ministerio de Defensa de Brasil.
Visita. El ministro Aguad, ayer en el Ministerio de Defensa de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina