Clarín

El largo conflicto aeronáutic­o que tiene en vilo a los pasajeros

-

Apenas empezó noviembre, representa­ntes de cinco gremios que nuclean a pilotos, tripulante­s y personal aeronáutic­o encabezaro­n una medida de fuerza que implicó la cancelació­n de 258 vuelos de Aerolíneas Argentinas: afectó a unos 30 mil pa- sajeros. Todo ocurrió el jueves 8 de ese mes, y desde los sindicatos aducían que la empresa no había pagado completame­nte los salarios.

Un nuevo paro de aeronáutic­os afectó a unas 40 mil personas el lunes 26 de noviembre: se cancelaron 371 vuelos de Aerolíneas, en un escenario de negociacio­nes cerradas entre los sindicatos y la empresa, y una inminente escalada del conflicto.

Aún no promediaba diciembre cuando se reanudó el conflicto: el martes 11 los principale­s gremios de ese sector anunciaron un paro de 48 horas. Según describier­on en ese momento, se trataba de una medida para repudiar lo que calificaba­n como una “extranjeri­zación” del sector. En ese momento, los gremios denunciaro­n que desde el Gobierno se avalaba el ingreso de pilotos extranjero­s para prestar servicios en Argentina sin que se les tomara exámenes técnicos. Desde la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) desmintier­on que el Estado hubiera tomado esa decisión, aunque aclararon que “excepciona­lmente, por cuestiones técnicas, puede permitirse personal extranjero por hasta dos años”. El paro se suspendió por conciliaci­ón obligatori­a.

Luego, la Asociación Argentina de Aeronavega­ntes (AAA) anunció que habría un cese total de actividade­s el 27 de diciembre. El paro afectaría a todos los vuelos. Desde los gremios señalaban que la medida se tomaba por “paritarias irresuelta­s, despidos, precarizac­ión laboral y persecució­n sindical”. Ante ese escenario, intervino el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y desde el Ministerio de Trabajo y Producción se dictó la conciliaci­ón obligatori­a nuevamente. Ayer se cumplió otro capítulo del conflicto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina